Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Lo que debe tener en cuenta para cruzar la frontera entre Colombia y Venezuela

El puente Francisco de Paula Santander es uno de los tres pasos formales entre Norte de Santander y Táchira. | Por: MILAGROS PALOMARES - SEMANA

Funcionarios de Migración Colombia están dispuestos en todos los puestos de control fronterizos con el vecino país. No hay limitación de ingreso y salida para ciudadados venezolanos y colombianos. 

En un monitoreo realizado por el Proyecto Migración Venezuela en los puentes internacionales Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar, zona limítrofe de Norte de Santander con el estado Táchira, se evidenció cuáles son los documentos que exigen los funcionarios de Migración Colombia para cruzar la frontera. 

Si usted es ciudadano venezolano le solicitan cédula de ciudadanía venezolana y Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), en el caso de que se traslade de forma pendular a Cúcuta o Villa del Rosario, para adquirir alimentos, productos de aseo, bienes y servicios.

Los ciudadanos colombianos que residen en territorio venezolano solo deben presentar su cédula de ciudadanía. Por el puente Francisco de Paula Santander, puente internacional Simón Bolívar y Puente Unión el horario de tránsito peatonal está habilitado desde las 5:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche.

En el caso de los migrantes venezolanos que ingresen a Colombia, y que tengan intenciones de trasladarse hasta otro país deben presentar su pasaporte venezolano y hacer la fila para sellarlo en los puestos de Migración Colombia. 

Puesto de control migratorioHorarios establecidos
Paraguachón – Maicao La GuajiraDe 08:00 am a 4:00 pm 
Puerto Santander (Puente Unión)De 06:00 am a 4:00 pm
Puente Francisco de Paula Santander Ingreso: 06:00 am a 3:00 pm Salida: 06:00 am a 5:00 pm
Puente Internacional Simón Bolívar Ingreso: 06:00 am a 3:00 pmSalida: 06:00 am a 5:00 pm
Puente Internacional José Antonio Páez  (Arauca)De 06:00 am a 6:00 pm
Puesto de Control Migratorio Fluvial de Puerto CarreñoDe 06:00 am a 5:00 pm
Puesto de Control Migratorio Fluvial – IníridaDe 08:00 am a 5:00 pm

Por: Milagros Palomares @milapalomares