Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Medio millón de estudiantes venezolanos ya tiene acceso a educación en Colombia

Frecuentemente, los estudiantes venezolano acceden a cargos de representación de la comunidades como la Personería Estudiantil. | Por: GUILLERMO TORRES | SEMANA

La Bitácora Migratoria del Observatorio para Venezuela de la Universidad del Rosario destaca cómo se va consolidando el proceso para que quienes están en edad escolar puedan tener acceso a los salones de clase, y resalta el incremento de menores en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV).

El documento reporta que, con datos de Migración Colombia, hay un total de 496.027 estudiantes venezolanos que se encuentran en las bases de datos del Sistema de Matrícula Estudiantil de Educación Media y Básica (SIMAT), lo que quiere decir, en la práctica, que tienen garantizado su acceso a la educación, y que su caracterización está incluida en esa herramienta, en aras de adoptar decisiones de política pública en torno a ese tema.

Por otra parte, la Bitácora Migratoria destaca que hay 554.940 niños, niñas y adolescentes que ya aparecen en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), lo cual les permitirá, al final del proceso, tener en su mano el Permiso por Protección Temporal (PPT), que les garantiza el ejercicio pleno de sus derechos durante 10 años en Colombia.

Sin embargo, y siguiento con el tema de niñez, el reporte hace hincapié en la dolorsa situación de los niños que arriban a Colombia sin acompañamiento. En ese sentido, urge a las autoridades reforzar las medidas para protección para ellos

«Esta población continuamente está expuesta a grupos armados, bandas criminales o a redes de tráfico de personas, a ser víctimas de violencia o discriminación o a no tener acceso a salud, educación alimento o vivienda» Bitácora Migratoria, edición 57

Bitácora Migratoria celebra el logro del Gobierno nacional de alcanzar 1.000.297 Permisos Por Protección Temporal (PPT) entregados, y resalta que 2.381537 migrantes finalizaron su proceso en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), y también que 2.301.099 terminaron la encuesta de caracterización.

Finalmente, destaca la directiva presidencial del 31 de mayo, en la que el Jefe de Estado, Iván Duque, invita a todas las entidades territoriales a adoptar medidas para imcluir el Permiso Por Protección Temporal (PPT) como un documento válido para acceder a toda la oferta institucional.

Por: Mario Villalobos @maritovillalobo