Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Migrantes venezolanos con el PPT podrán realizar trámites de tránsito

Con el Permiso por Protección Temporal (PPT) los migrantes venezolanos podrán acceder a la licencia de conducción en Colombia. | Por: JULIÁN GALÁN - SEMANA

El Permiso por Protección Temporal (PPT) se ha convertido en una herramienta indispensable para todos los migrantes venezolanos que se encuentran en el país dado que, con este se pueden acceder a varios servicios fundamentales.

El Permiso por Protección Temporal (PPT) es un documento de identificación que otorga Migración Colombia para todas las personas nacidas en Venezuela que residen en Colombia, y se obtiene bajo los términos establecidos en la inscripción del Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV).

El PPT se convirtió con el paso del tiempo en un instrumento de valor enorme para todos los migrantes venezolanos porque les brinda un estatus migratorio regular, y con él se puede acceder a diferentes servicios que ofrece el estado colombiano, como la convalidación de estudios académicos por parte del Ministerio de Educación.

Asimismo, con este documento las personas venezolanas podrán ingresar y salir de Colombia vía aérea o terrestre, formar parte del Sistema General de Seguridad Social (SGSS) y también, del sistema nacional de salud y pensiones. Además, además de acceder a los servicios que ofrece la DIAN.

Todo migrante venezolano que cuente con el Permiso por Protección Temporal lo podrá utilizar para realizar trámites asociados con el tránsito, es decir, podrán iniciar un proceso para solicitar su licencia de conducción y así transitar en vehículos de manera legal por el país.

Esto se da porque, el Ministerio de Transporte emitió la Resolución 20223040044715 del 3 de agosto de 2022 por la cual se reglamenta el uso del Permiso de Protección Temporal (PPT) en los trámites de tránsito.

Además, la presente Resolución rige en toda Colombia y aplica a la población mencionada con PPT a las Direcciones Territoriales del Ministerio de Transporte, a los Organismos de Tránsito, Organismos de Apoyo al Tránsito, Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) y al Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones al Tránsito (SIMIT).

Por: Carlos Cañas @carlosarboleda6