Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Migrantes venezolanos: renovaron la Carta Local de Entendimiento en Bogotá

La Carta Local de Entendimiento permite que los refugiados y migrantes venezolanos reciban una atención adecuada y se la protección de sus derechos. | Por: PERSONERÍA DE BOGOTÁ

La Carta Local de Entendimiento promueve el desarrollo de un plan de trabajo conjunto por la promoción y defensa de los derechos de la población refugiada y migrante en la capital del país.

Las políticas públicas continúan beneficiando a los migrantes venezolanos. La Representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Colombia, Mireille Girard y el Personero de Bogotá, Julián Enrique Pinilla Malagón, renovaron la Carta Legal de Entendimiento.

Con el fin de seguir trabajando de manera conjunta para promover y defender los derechos de todos los migrantes venezolanos y refugiados que residen en Bogotá, la ACNUR en Colombia y la Personería de Bogotá renovaron la Carta, documento que les permite a las personas nacidas en Venezuela acceder a una atención adecuada y a condiciones dignas para vivir.

Asimismo, se destaca que, en lo que va del año, la Personería de Bogotá ha realizado 3.462 registros de orientación, asistencia e intervención frente a peticiones de personas de nacionalidad venezolana que acudieron a los guardianes de los derechos de los habitantes de la ciudad.

Esta Carta Local de Entendimiento permite fortalecer las capacidades de atención de la Personería del Pueblo como el reconocimiento de la condición de refugiado, la regularización migratoria, acciones constitucionales con enfoque diferencial en movilidad humana y el acceso a derechos.

El Personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón señaló que, “nuestra presencia en las 20 localidades de la capital nos ha permitido realizar un termómetro de la situación real de los refugiados y migrantes venezolanos. Es mi preocupación, como Personero de Bogotá, la situación de niños, niñas, adolescentes, y mujeres que se encuentran expuestos a la materialización de riesgos y condiciones de violencia y discriminación que limitan el ejercicio de sus derechos, aumentando su vulnerabilidad, radicalizando la desigualdad y afectando la sostenibilidad social”.

Asimismo, se destaca que este trabajo conjunto que viene realizando tanto la Personería de Bogotá como la ACNUR en Colombia, ha fomentado que la atención a los migrantes venezolanos de la capital del país se incremente y estos sean incorporados en diferentes proyectos sociales.

Por ello, la Representante de la oficina de la ACNUR, Mireille Girard afirmó que, apoyamos a población desplazada por el conflicto, apátrida, retornada, refugiada y migrante de Venezuela, y valoramos mucho la respuesta que la Personería. Estamos complacidos de firmar esta carta de entendimiento”.

En definitiva, las políticas públicas que se han desarrollado en el marco del Estatuto Temporal de Protección a población venezolana (ETPV) han sido herramientas con una utilidad muy alta porque así, los migrantes tienen la posibilidad de acceder a diferentes servicios que ofrece el gobierno colombiano.

Por: Carlos Cañas @carlosarboleda6