Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Ojo: migrar por mar abierto es tan peligroso como cruzar la selva del Darién

Muchos migrantes venezolanos se arriesgan a transitar en lanchas desde la isla de San Andrés hasta Nicaragua. | Por: CORTESÍA ARMADA NACIONAL

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) advierte los riesgos a los que se exponen las personas migrantes y refugiadas si confían en cualquiera para cruzar en embarcaciones por varios países. 

Como una forma de orientar a la población migrante y refugiada, que desde Venezuela y otros países de Suramérica tienen en planes migrar desde Colombia hasta Centroamérica, para llegar a Estados Unidos, Acnur puso a disposición la App GIFMM Contigo, creada por el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos y la Plataforma de Coordinación Interagencial para refugiados y Migrantes de Venezuela. 

En este sentido, explican que no se debe confiar en la propuesta de llevarlo de forma segura en lancha, desde la isla de San Andrés hasta Nicaragua, porque el trayecto puede ser tan peligroso como transitar a pie la selva del Darién. 

La advertencia no es en vano, ya que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) aseguró recientemente en un informe que el 2022 rompió el récord de muertes en el Caribe con 321 casos registrados. 

El informe de la OIM detalló que la mayor parte de los migrantes que murieron o desaparecieron eran de Haití (80), de Cuba (69), de la República Dominicana (56) y de Venezuela (25). Explicaron que la causa principal de muerte fueron los ahogamientos provocados por las malas condiciones climáticas que dificultan la navegación y el uso de embarcaciones precarias en malas condiciones o que no son aptas para la navegación en alta mar. 

Las personas migrantes y refugiadas pueden encontrar en la App GIFMM Contigo:

  • Puntos de atenciónPodrá descubrir, de manera rápida y sencilla, la ubicación y los horarios de los puntos de atención más cercanos a ti, donde las organizaciones del GIFMM –complementando el trabajo del Gobierno de Colombia– ofrecen alojamiento, alimentación, atención médica, orientación legal o acceso a wifi, entre otros servicios.
  • Líneas telefónicas
  • Podrá acceder a ellas según el servicio que necesites y el departamento en el que te encuentres.
  • Enlaces de interésPodrás encontrar información útil sobre las oportunidades que tienes para regularizar tu situación, acceder a salud o educación, o para emprender y buscar empleo, entre otros.
  • NoticiasAquí encontrará noticias de interés para la población migrante y refugiada, así como actualizaciones de los diferentes procesos migratorios que han adoptado algunos gobiernos.

Por: Milagros Palomares @milapalomares