Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Pandemia disparó necesidad de ayuda humanitaria en 40%

La ONU estima recolectar 35 mil millones de dólares para atender a más de 260 millones de personas en el mundo. | Por: ONU

Por primera vez en 30 años la pobreza extrema en el mundo aumentará y el riesgo de múltiples hambrunas es una amenaza que podría concretarse en 2021. En su informe anual Panorama Humanitario Mundial, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llegó a estas conclusiones afirmando que la pandemia ha determinado que se requieran 35 mil millones de dólares en ayudas para el nuevo año.

La organización estima que al menos 235 millones de personas a nivel mundial necesitarán algún tipo de asistencia, es decir, 1 de cada 33 personas. Esto refleja un aumento del 40 por ciento en relación con el 2020. 


“El incremento se debe casi enteramente a la covid-19”, expresó ante los periodistas el coordinador de ayuda de emergencia de la ONU, Mark Lowcock, citado por la agencia AFP. 

Los estragos que ha dejado la covid-19, que ha matado a más de un millón de personas y que ha dejado en pobreza a miles, junto a conflictos armados en Siria y Yemen y crisis migratorias en África, Europa y América muestran un escenario desolador para enfrentar el 2021.


“El panorama que presentamos es la perspectiva más desoladora y oscura sobre necesidades humanitarias en el próximo periodo que jamás hayamos visto”, declaró Lowcock.


El total del dinero requerido sería suficiente para asistir a 160 millones de las personas más vulnerables en 57 países, asegura la ONU.


La organización prevé solicitar 762 millones de dólares para atender a unos 4,5 millones de personas en Venezuela y 1400 millones para la ayuda de 3,3 de los más de cinco millones de refugiados y migrantes venezolanos en diferentes países de la región. De igual forma el presupuesto incluirá 300 millones de dólares para auxiliar a 1,5 millones de venezolanos en Colombia.


«El panorama que presentamos es la perspectiva más desoladora y oscura sobre necesidades humanitarias en el próximo periodo que jamás hayamos visto».

 Mark Lowcock. Coordinador de ayuda de emergencia de la ONU.


El informe destaca que por primera vez desde la década de los años 90 la extrema pobreza aumentará, disminuirá la esperanza de vida, además el número de fallecimientos por VIH, malaria y tuberculosis podrían presentar números históricos.


Pero algo que preocupa mucho más es la aparición de hambrunas en diferentes regiones del mundo, en especial en África y el medio oriente.


“Posiblemente, lo más alarmante […] es la amenaza del regreso de hambrunas, probablemente en múltiples lugares”, destacó Lowcock.

La pandemia influyó en el incremento de la inseguridad alimentaria. Para finales de este año la cifra se puede ubicar en 270 millones de personas, con un incremento de 82 por ciento en relación con la cifra anterior a la emergencia sanitaria mundial.

“Si logramos acabar 2021 sin grandes hambrunas, será un logro significativo”, aseveró Lowcock.

Por: Rafael David Sulbarán @rafaeldsulbaran