Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Por excelencia académica becaron a migrante venezolano en Cartagena

Ezequiel David Palencia Ocampo se ganó una beca para cursar la carrera de ingeniería de sistemas. | Por: CORTESÍA CORPORACIÓN OPCIÓN LEGAL

El joven Ezequiel Palencia además es líder de las actividades estudiantiles del proyecto Pedagogía y Protección para la Niñez Refugiada y Migrante, implementado en conjunto por Acnur y la Corporación Opción Legal.

Cada día son más los niños, niñas y jóvenes provenientes del vecino país que se labran un futuro académico en Colombia. Y es que ya son casi 600 mil insertados en el sistema educativo del país que más migrantes y refugiados venezolanos ha acogido en el mundo, según las cuentas del Ministerio de Educación. 

La historia de Ezequiel David Palencia Ocampo, exalumno venezolano de la Institución Educativa Clemente Manual Zabala, de Cartagena, es un ejemplo de superación personal y motivo de orgullo de la diáspora venezolana en Colombia. 

Por su excelente rendimiento académico le fue otorgada una beca para ingresar a la universidad a cursar la carrera de ingeniería de sistemas. Esta oportunidad de formación se la dio la Secretaría de Educación Distrital de Cartagena, cuyos miembros le dieron recientemente la noticia. 

Ezequiel Palencia no solo destacó en su bachillerato por sus buenas notas en todas las materias, sino porque además se convirtió en líder de las actividades estudiantiles del proyecto Pedagogía y Protección para la Niñez Refugiada y Migrante, implementado en conjunto por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur)  y la Corporación Opción Legal. 

Hoy gracias a su esfuerzo y constancia logró esta primera meta en su formación académica, resaltaron voceros de dichas organizaciones. 

Se espera que en los próximos días el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat y la secretaria de Educación Distrital, Olga Elvira Acosta Amel, hagan entrega formalmente de las becas a los alumnos que resultaron ganadores de este beneficio, entre ellos, el joven venezolano Ezequiel Palencia. 

Por: Milagros Palomares @milapalomares