Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

“Proteger a 1200 niños venezolanos debe ser prioridad en reapertura fronteriza”

A diario, centenares de menores migrantes venezolanos recorren la zona fronteriza, en muchas ocasiones sin compañía de padres o cuidadores. | Por: ESTEBAN VEGA | SEMANA

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo una visita humanitaria en Cúcuta y urgió por la necesidad de resolver la situación de más de un millar de menores de edad que hoy están bajo el cuidado del ICBF y pidió que la garantía de sus derechos sea una realidad en esta nueva etapa binacional.

Si bien destaco la reapertura fronteriza como sinónimo de prosperidad para las comunidades, el Defensor expresó su preocupación por la situación que viven los menores venezolanos migrantes, refugiados y los colombianos retornados, especialmente en las proximidades de los puentes y en las zonas de las denominadas trochas.

Camargo hizo énfasis en que los pequeños están expuestos a todo tipo de vulneraciones como la explotación laboral y la sexual, e insistió en que, al ser sujetos de especial protección, se les debe dar prioridad.

Las difíciles condiciones económicas y sociales, la indiferencia institucional en algunas regiones, la falta de entornos protectores y el conflicto armado genera diferentes vulneraciones a los derechos de los menores de edad. Por esta razón los niños, niñas y adolescentes deben ser la prioridad en el restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela”, recalcó.

Camargo recordó que hay que resolver la situación de cerca de 1200 niños venezolanos que están en un proceso de restitución de derechos y permanecen bajo el cuidado de Bienestar Familiar. Muchos de ellos fueron hallados sin tener el cuidado de sus padres o familiares.

Es urgente encontrar una salida institucional para que los menores de edad no permanezcan indefinidamente en hogares de paso o instituciones de protección y se pueda adelantar la reunificación familiar correspondiente, verificando previamente que se cumplan las condiciones apropiadas en términos de derechos de los niños”, aseguró

Por otro lado, el Defensor hizo hincapié en la dolorosa situación que viven miles de niños que hoy están huyendo con sus padres por el Tapón del Darién, situación que en las últimas semanas le costó la vida a una niña que murió ahogada y a otro que falleció por un impacto de bala en la cara.

De manera particular se observa un éxodo hacia el norte del continente que busca atravesar el tapón del Darién. De los 134.000 migrantes que este año han llegado hasta Panamá, el 69% son venezolanos que viajan en precarias condiciones económicas y 15% son menores de edad”, recordó Camargo.

Por: Mario Villalobos @maritovillalobo