Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

¿Qué atención están brindando las Secretarías de Género a las mujeres migrantes?

Representantes de cuatro Secretarías de Género del país se reunieron en Cúcuta, para intercambiar experiencias sobre atención a niñas, mujeres y población LGBTI migrante. | Por: MILAGROS PALOMARES - SEMANA

En la ciudad de Cúcuta se realizó recientemente un encuentro de Secretarías de Género de diferentes ciudades donde hay más mujeres migrantes, retornadas y de acogida, un espacio que sirvió para conocer la oferta institucional que les brindan a estas personas.
 

Intercambiar experiencias y conocimiento sobre el enfoque migratorio en políticas públicas en mujeres migrantes provenientes de Venezuela constituyó el eje central del Encuentro de Secretarías de Género de Cúcuta, Medellín, Bogotá y Bucaramanga, que se realizó recientemente en la capital de Norte de Santander.

Durante dos días, las representantes de estas dependencias municipales conversaron sobre el trabajo que realizan desde cada secretaría y también sobre las mejores prácticas para transversalizar el enfoque de género y migratorio en la política pública a nivel municipal.

Desde el barrio Buenos Aires de la ciudad de Cúcuta, las participantes conocieron la experiencia de Carpa Violeta, implementada por la Secretaría de Género de Cúcuta, como una acción afirmativa de género con impacto en población migrante y retornada de Venezuela.

Johana Reyes, Secretaria de Equidad de Género de la Alcaldía de Cúcuta, explicó que con esta estrategia territorializan los servicios para llegar a más mujeres en las comunidades. De este modo articulan una oferta institucional para las llamadas mujeres de la frontera, y les ofrecen desde protección, orientación jurídica, acceso a la salud, así como también acceso a derechos sexuales y reproductivos. 

Según agregó Reyes, en la jornada que realizaron en esta comunidad de Norte de Santander vincularon la oferta de empleo con la Caja de Compensación CONFANORTE, y además participaron cooperantes internacionales, quienes brindaron asesoría en derecho al asilo, orientación a emprendimientos de mujeres migrantes venezolanas, colombianas de comunidades de acogida y colombianas retornadas.


La actividad contó con diferentes espacios de aprendizaje y sensibilización,  asesorías a mujeres afectadas por casos de violencia, y se les explicó cómo acceder a una medida de protección, dónde deben acudir. Adicionalmente, las Carpas Violeta cuentan con espacios para el cuidado de niños y  niñas  migrantes, mujeres, retornadas y de comunidades de acogida. 

Por su parte, Jenny Carolina Rodríguez, directora del programa de Infancia y Adolescencia en Bucaramanga, contó sobre el enfoque de atención que tienen con población migrante venezolana en la capital de Santander.

En esta ciudad tienen varias líneas de trabajo, una de ellas es la implementación de una estrategia que se llama Sintiendo y Creando Memoria, que se lleva a varios barrios de Bucaramanga donde hay alta permanencia de población migrante. Allí se trabaja con las familias el duelo migratorio y la prevención de factores de riesgo en niños, niñas y adolescentes. 

La oferta institucional de Bucaramanga se ofrece en articulación con agencias de cooperación internacional, en jornadas que realizan cada semana en diferentes barrios donde hay más personas migrantes provenientes de Venezuela.

Rodríguez anunció que en el mes de septiembre iniciará el programa Casa Buho, que es un espacio de atención 24 horas a niños y niñas desde los 7 meses hasta los 8 años, donde atenderán el 60% a población colombiana y 40% de  población migrante venezolana en alta condición de vulnerabilidad socioeconómica. 

Desde el programa de Mujer y Género de Bucaramanga, la asesora Tatiana Cortés, complementó la explicación  y señaló que trabajan con todo el tema de prevención de  violencias basada de género. El municipio cuenta con un centro integral en el que se atiende a cualquier mujer, sin importar su nacionalidad o condición migratoria para brindarles asesorías psicológicas y jurídicas. Además tienen activas las redes sororas en los barrios para identificar situaciones de violencia intrafamiliar en los barrios.

Desde la Secretaría de las Mujeres en Medellín desarrollan continuamente actividades de sensibilización para la garantía de los derechos humanos de las mujeres migrantes que viven en la capital de Antioquia, de acuerdo con la explicación ofrecida por Angélica Ortiz, Secretaria de esta dependencia.

En Medellín, la segunda ciudad de Colombia con más personas venezolanas, cuentan con una oferta institucional para las mujeres migrantes y  está orientada a la atención y prevención de las violencias basadas en género. Como buena práctica crearon el Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres (CSPM), una iniciativa que busca direccionar la implementación del programa de protección integral y apoyo para las mujeres víctimas de violencias y tiene un enfoque migratorio. Las reuniones de este Consejo son bimensuales y  son lideradas por el alcalde de Medellín.

Asimismo realizan actividades de sensibilización sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, la prevención de las violencias basadas en género y la difusión de los mecanismos para su atención a través de la Línea 123 Mujer, Hogares de Acogida, defensa técnica y atención psicojurídica en territorio.

La directora de Enfoque Diferencial de la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá, Yenny Guzmán, compartió algunas de las prácticas con enfoque migratorio, de género y diferencial, entre ellas las estrategias específicas para mujeres migrantes que buscan fortalecer capacidades psicoemocionales, la educación flexible, el empoderamiento a NNAJ, la transformación cultural, el cuidado menstrual, y la Casa de todas (enfocada a mujeres que participan en actividades sexuales remuneradas).

¿Qué atención están brindando las Secretarías de Género a las mujeres migrantes?
¿Qué atención están brindando las Secretarías de Género a las mujeres migrantes? En la ciudad de Cúcuta se realizó recientemente un encuentro de Secretarías de Género de diferentes ciudades donde hay más mujeres migrantes, retornadas y de acogida, un espacio que sirvió para conocer la oferta institucional que les brindan a estas personas.
smiley

En la jornada Carpa Violeta se realizaron varias actividades para mujeres migrantes venezolanas, de comunidades de acogida y retornadas colombianas. Varias agencias de cooperación les brindaron asesorías en diferentes temas. Fotos: Milagros Palomares

Por: Milagros Palomares @milapalomares