Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

¿Qué cambios traerá la reactivación de la frontera colombo-venezolana?

Comerciantes colombianos y venezolanos esperan la apertura de la frontera para exportar e importar mercancía. | Por: GUILLERMO TORRES L SEMANA

Carlos Luna, presidente del Comité Intergremial de Norte de Santander, analiza que la llegada de Gustavo Petro a la presidencia de Colombia generará una serie de acontecimientos importantes las zonas fronterizas con Venezuela. 

En una entrevista que le otorgó Carlos Luna, presidente del Comité Intergremial de Norte de Santander, al Proyecto Migración Venezuela, este manifestó su posición de cara a lo que será la apertura de las fronteras entre Colombia y Venezuela y la reactivación económica entre ambos países. 

PROYECTO MIGRACIÓN VENEZUELA (P.M.V): ¿Qué especulación siguen planteando los comerciantes con una futura apertura de la frontera una vez se posecione como presidente Gustavo Petro?

CARLOS LUNA (C.L.): Tenemos una gran expectativa; primero, es un tema que hace muchos años estábamos atentos de que se regularizara y se reestableciera el paso peatonal que hasta el año pasado lo logramos en buena hora, el paso de los vehículos particulares y el paso de la carga por los puentes del Área Metropolitana de Cúcuta, o sea, el paso por las aduanas de Cúcuta y de San Antonio que hasta hoy está cerrado.

Segundo, volver a nuestra realidad que es el intercambio fronterizo. Cúcuta ha sido característizada desde hace más de 100 años por ser la vitrina vendedora de los productos de Venezuela. Tercero; al poder al volver el tránsito vehicular y el de carga se va a generar de manera inmediata una reacción positiva en la generación de empleo y en la reducción de la informalidad.

Tenemos una gran expectativa, pero creemos que esta nueva frontera debe ser diferente a las fronteras que tuvimos anteriormente, no solamente ser un paso de mercancía y de productos de entrada y salida del país, sino que debe generarse una política de desarrollo que permita que la zona de frontera tenga unas mejores condiciones de competitividad y de generación de beneficios para sus habitantes.

PMV : ¿Cree que se puede presentar un cambio económico muy positivo para para todo el grupo de comerciantes?

C.L: Sí, porque hay que tener en cuenta que la economía venezolana prácticamente está dolarizada, entonces va a permitir que el gran flujo de compradores vengan con una moneda muy fuerte que les va a permitir tener unas condiciones de compra positivas y en ese sentido creo que es fundamental entender que hay que generar una dinámica de poder canalizar esos dólares que legalmente lleguen al país porque son dólares de compradores, no son dólares de ningún fenómeno de ilegalidad, sino son dólares de una realidad que está en Venezuela que es la economía dolarizada.

Eso le va a dar a un poder adquisitivo importante para comprar la mayor cantidad de bienes y adquirir los servicios que puede ofrecer la ciudad como tal. Creo que Cúcuta se puede convertir proporcionalmente en la ciudad que más dólares por visitantes puedan llegarle al comercio y a la economía local como tal entendiendo y haciendo claridad que son dólares de visitantes, o sea, proporcionalmente Cúcuta se va a volver a la ciudad que más dólares llega en el país, más que Cartagena y más que Bogotá porque nuestra afluencia en este momento es alrededor de 30.000 personas en una población.

P.M.V.: ¿Cuál cree que puede ser el sector de la economía que más se beneficie con una apertura de la Frontera?

C.L: Creo que en general el comercio se va a ver beneficiado, pero hay sectores muy importantes como el sector del carbón, creo que definitivamente va a poder aprovechar esa posibilidad que está ahí de salir por el puerto de la Seiba, que competitivamente tiene unos costos muy inferiores de atravesar la cordillera.

Y un mensaje final es que nunca más la frontera se puede volver a cerrar bajo ninguna circunstancia; de diferencias políticas, diplomáticas, ni de modelos económicos; porque eso lo que hace es claramente afectar aún más a una población que tiene grandes dificultades en la frontera del país.

P.M.V.: ¿Qué mensaje le deja a todos los comerciantes?

C.L: El mensaje es un tema de complementariedad y de integración, no solamente el tema de compra y venta que va a ser en una primera etapa. Hay que trabajar en ese sentido con los empresarios del Táchira, con los empresarios del Norte de Santander y con los empresarios de Colombia y Venezuela para que vean las fronteras como una zona de oportunidad de exportación.

Por: Carlos Cañas @carlosarboleda6