Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

¿Qué son los Centros Intégrate y cuál es la oferta para los venezolanos?

Esta estrategia apuesta por la integración de la población migrante y refugiada venezolana en el país. | Por: CORTESÍA USAID COLOMBIA

Este proyecto de la Gerencia de Fronteras con el apoyo de un grupo de aliados se desarrollará en nueve localidades de nueve departamentos del país: La Guajira, Magdalena, Bolívar, Atlántico, Norte de Santander, Santander, Antioquia, Valle del Cauca y Cundinamarca.

Entendiendo que la migración es una oportunidad para los países de acogida, el gobierno colombiano lanzó recientemente una nueva estrategia con los Centros Intégrate, espacios que propician la inclusión socio económica de la población migrante y retornada proveniente de Venezuela.

Estos espacios estarán ubicados en las nueve ciudades en donde hay mayor número de población migrante y retornada; Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Medellín, Santa Marta y Riohacha y buscan concentrar la oferta de servicios en un solo lugar para facilidad de los migrantes y refugiados beneficiarios con un enfoque de derechos. 

Los Centros Intégrate complementan la oferta del gobierno colombiano para ayudar a los migrantes, y reciben el acompañamiento del gobierno de Estados Unidos, a través de Usaid, que invirtió 40 millones dólares en la atención a los migrantes venezolanos

Estos centros, cuya apertura y puesta en funcionamiento se producirá progresivamente, son la puerta de entrada para que las personas migrantes y retornadas encuentren las soluciones integrales a sus necesidades, y  buscan dar respuesta a las necesidades de esta población, gestionando soluciones en un solo sitio, a la vez que aumenta los espacios de participación e integración con las comunidades de acogida.

Esta estrategia surge de un trabajo de articulación entre el Gobierno Nacional, a través de la Gerencia de Fronteras, y la cooperación internacional liderada, entre otros aliados por USAID  y  la Organización Internacional para las Migraciones, y cuenta además con el respaldo y al trabajo articulado de los gobiernos locales.

Los Centros Intégrate permitirán adelantar trámites, servicios, orientación y referenciación para apoyar a los migrantes venezolanos con los procesos de regularización; identificación; acceso a Sisbén, salud, educación, orientación psicosocial y jurídica, así como orientación a mujeres y población LGBTI; y tambén ofrecerán orientación para la empleabilidad y emprendimiento, entre otros.

La atención en estas instalaciones es gratuita. En cada ciudad tendrán un espacio físico y contarán con actividades y jornadas que se harán de manera itinerante en diferentes lugares de la ciudad de acceso fácil para todos.

Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela