Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Reapertura con Venezuela: habilitan plataformas aduaneras en Norte de Santander

Se espera que el próximo lunes 26 de septiembre se movilicen transporte de carga entre Norte de Santander y el Táchira. | Por: MARIO FRANCO - SEMANA

El secretario de Fronteras de Norte de Santander reiteró que el próximo lunes 26 de septiembre se restablecerá el transporte de carga pesada entre ambos países. 

La zona fronteriza de Norte de Santander con el estado Táchira sigue siendo escenario de encuentros para la tan esperada reapertura de las zonas límitrofes entre Colombia y Venezuela, que finalmente se concretará el próximo lunes 26 de septiembre. 

Hace unos días se reunieron en la oficina de la Aduana Principal de San Antonio del Táchira representantes del Gobierno de Venezuela y de Colombia, en aras de definir la hoja de ruta de la reactivación comercial entre ambos países.

Como resultado de este encuentro se habilitaron las plataformas aduaneras de Norte de Santander y del estado Táchira, para iniciar las exportaciones e importaciones. 

A esa reunión acudieron el embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia, y el director de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y  Turismo de Colombia, Luis Fernando Fuentes;  el secretario de Fronteras de la Gobernación de Norte de Santander, Víctor Bautista; el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, además de alcaldes fronterizos, representantes de Migración Venezuela, y jefes militares del vecino país.


El lunes 26 de septiembre se restablecerá el paso de transporte de carga por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, en un acto previsto para las 10:00 de la mañana, según informó al diario La Opinión, Víctor Bautista, secretario de Fronteras de Norte de Santander. 

La logística para la reactivación aduanera fue supervisada por autoridades de ambos países. De acuerdo con Bautista, revisaron horarios en conjunto y lo más esperanzador es que ya hay exportadores e importadores que están movilizando sus mercancías hacia la frontera para que puedan cruzar el próximo lunes.


Por los momentos no está contemplado el tránsito de camiones de carga por el puente Tienditas, debido a que según autoridades de Norte de Santander,  requiere revisiones eléctricas y conexiones internas, y que la DIAN y otras entidades  como el ICA, Invima, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y Antinarcóticos hagan el traslado de sus oficinas con escritorios, insumos y sistemas de operación. 

Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela