Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Reapertura incrementó movilización en el transporte en Norte de Santander

El barrio La Parada es un punto clave en la reapertura de la frontera. | Por: MILAGROS PALOMARES - SEMANA

Con el restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela muchas personas y diferentes gremios de Norte de Santander están empezando a ver impactos positivos en su economía.

Los municipios de Norte de Santander aledaños a la frontera como Villa del Rosario, Los Patios y Cúcuta, el corazón de este eje, son los lugares que más se ven beneficiados con el restablecimiento de las relaciones por el alto flujo de personas y de comercio que se propicia en la zona.

En este sentido, uno de los gremios que más se ve impactado de manera positiva económicamente es el del transporte público ya que, la constante entrada y salida de personas colombianas y venezolanas a ambos territorios fomenta el uso de las busetas municipales y de los taxis.

Este último, el gremio taxista, esperaba en la antesala de la reapertura de la frontera que su servicio se incrementará de forma considerable por las personas que se tenían que trasladar hasta los diferentes puntos como el Puente Internacional Francisco de Paula Santander y el Puente Internacional Simón Bolívar.

“El impacto aumenta con el paso de los días. Muchos servicios estamos realizando desde La Parada, Villa del Rosario, hasta el centro de Cúcuta y viceversa. Los ‘diarios’ ya los podemos hacer más fácil. La reapertura nos está ayudando mucho”, afirmó Claudia Arboleda, conductora de taxi de la ‘Perla del Norte’.

De igual manera, se destaca que esto es un índice muy positivo para las familias cucuteñas y de su área metropolitana en las que su único sustento es el manejo de taxi. Buenos resultados están dejando el restablecimiento de las relaciones.

Asimismo, no solo es el gremio de taxis el que se ve beneficiado con la reapertura de la frontera, todas aquellas personas que trabajan con mercancía tienen una nueva oportunidad para comercializar sus productos de la mejor manera.

Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela