Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Red de tráfico de migrantes venezolanos: responsables aceptan cargos

Centenares de personas venezolanas se transportan de manera informal y muy frecuentemente por ofrecimiento de bandas de tráfico de migrantes | Por: DIANA REY MELO - SEMANA

La Fiscalía General reveló detalles de cómo desmanteló la banda que llevaba ilegalmente personas venezolanas desde La Guajira hasta destinos nacionales e internacionales. Serían responsables del envío de cinco migrantes que murieron en el accidente de un bus intermunicipal.

Un trabajo articulado entre la Dirección Especializada Contra la Violación a los Derechos Humanos de la Fiscalía y la Policía Nacional permitió la captura de 9 personas que harían parte de la organización criminal, entre ellos Rolando Iglesias, funcionario de Migración Colombia.

Al parecer desde su puesto de trabajo en Paraguachón, en La Guajira, contactaba a migrantes y les ofrecía documentos como si fueran ciudadanos colombianos; o prórrogas en los pasaportes para ayudarlos a salir del país por los aeropuertos de Cartagena y Barranquilla”, explicó Deicy Jaramillo, directora especializada contra las violaciones a los derechos humanos de la Fiscalía General.

Cinco de los capturados, entre ellos algunos que, según la Fiscalía “cumplirían los roles de intermediarios o tramitadores para conseguir registros civiles y/o otros documentos falsos”, aceptaron cargos y serán procesados como presuntos responsables de concierto para delinquir, tráfico de migrantes y falsedad material en documento público.

El ente acusador reveló que investiga puntualmente tres episodios de tráfico de migrantes, y que “uno de ellos estaría relacionado con la muerte de por lo menos cinco ciudadanos venezolanos que se movilizaban ilegalmente en un bus, entre Maicao en La Guajira y Guayaquil, Ecuador, que se accidentó en Ipiales, Nariño”, según confirmó Deicy Jaramillo.

De hecho, durante la audiencia de legalización de captura, la Fiscalía reveló detalles de cómo los integrantes de la red criminal recibieron llamadas de un familiar de un niño venezolano que falleció durante el accidente del bus, que se produjo en febrero de este año.

Le dice que los seguros del bus pagan todo, le pide que se acerque a la oficina y que vayan consiguiendo un abogado para que empiecen a apurar lo del seguro”, aseguró el Fiscal del caso.

Dos de los integrantes de la banda hacían parte de Migración Colombia, entidad que prestó toda la colaboración para la investigación y captura de esos funcionarios.

Las autoridades hicieron nuevamente hincapié a las personas venezolanas para que denuncien a quienes les están ofreciendo obtener documentos ilegalmente , viajar de manera fraudulenta hacia el interior del país y conectarlos con otras redes en países como Ecuador y Peru.

Por: Mario Villalobos @maritovillalobo