Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Secretaría de la Mujer realizó pre encuentro para migrantes venezolanas

La Secretaría Distrital de la Mujer ha realizado diferentes proyectos para incluir y proteger los derechos de las migrantes venezolanas. | Por: GUILLERMO TORRES - SEMANA

Con el fin de fortalecer el relacionamiento con las migrantes venezolanas beneficiarias de los proyectos de integración que ejecuta la Secretaría Distrital de la Mujer, se realizó el pre encuentro de la rendición de cuenta del programa “Las Mujeres cuentan”.

La Secretaría Distrital de la Mujer ha venido realizando una serie de proyectos sociales en conjunto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Colombia y USAID, dirigido a las mujeres migrantes y refugiadas que residen en la actualidad en la capital del país.

Esta actividad se realiza desde la Dirección de Enfoque Diferencial de la Secretaría Distrital de la Mujer en el que se adelanta el proyecto “Empoderando a las mujeres refugiadas y migrantes en el Distrito Capital”, el cual cuenta con diferentes líneas de acción.

Esta entidad, les ofrece diferentes servicios a las migrantes venezolanas en la zona para que tengan la posibilidad de acceder a diferentes espacios sociales y se sientan parte de un nuevo territorio que, además, vela por su la protección de cada uno de sus derechos.

Estos servicios engloban espacios de educación menstrual para el autocuidado y el autoconocimiento, asimismo, se hace una reflexión sobre los imaginarios y prejuicios entorno a la misma salud menstrual.

De igual manera, se destaca que se ofrece un acompañamiento jurídico a las migrantes en el que pueden encontrar acceso a mecanismos de regularización, Permiso por Protección Temporal (PPT), solicitud de refugio en Colombia y enrutamiento para garantía de derechos como educación y nacionalidad.

Además, la Secretaría Distrital de la Mujer ofrece a esta población espacios llamados Respiros, que son momentos de autocuidado para que se haga una detención de las actividades cotidianas y se fortalezcan las prácticas de auto asistencia.

También, todas las beneficiarias migrantes nacidas en el país vecino pueden acceder a escuelas de educación emocional en las que, se pueden formar en el reconocimiento y gestión de las emociones y procesos resilientes a partir de las vivencias de estas mujeres.

Diana Parra, Subsecretaria de Secretaría de la Mujer, manifestó en entrevista con el Proyecto Migración Venezuela que, “el proyecto con la ACNUR nos ha permitido fortalecer las atenciones e implementar las estrategias por medio de diferentes acciones como el acompañamiento jurídico y psicosocial. Estamos comprometidos con las mujeres en sus diferencias y diversidades, y con las bogotanas que vienen desde Venezuela”.

Por último, a través del proyecto “Empoderando Mujeres Refugiadas y Migrantes”, la Secretaría Distrital de la Mujer ha realizado 557 atenciones jurídicas, 62 espacios de Respiro y 11 escuelas de educación emocional.  

Por: Carlos Cañas @carlosarboleda6