Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

SENA habilitó 400 cupos para que migrantes certifiquen competencias laborales

Las personas provenientes de Venezuela pueden certificar sus competencias laborales en el SENA. | Por: PABLO MONSALVE - SEMANA

La convocatoria estará abierta hasta el 18 de octubre y está dirigida a personas venezolanas con destrezas y habilidades en  turismo, comercio, procesamiento de alimentos, construcción, industria manufacturera, y gestión administrativa. 

En el marco de la alianza del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ambas organizaciones pusieron a disposición desde el 3 de octubre, 400 cupos para que personas refugiadas, migrantes, retornadas y comunidad de acogida, certifiquen sus competencias laborales en diferentes áreas. 

Es así como estas dos entidades, en atención a esta población vulnerable que habita en el país, abrió la convocatoria ‘Tu Experiencia Vale’ dirigida a personas con habilidades y destrezas en los siguientes sectores: turismo, comercio, procesamiento de alimentos, construcción, industria manufacturera, y gestión administrativa.

Según detalló ACNUR en un comunicado de prensa, de los 400 cupos disponibles, 250 son para Santander y Norte de Santander, y 150 para Distrito Capital y Boyacá.

Las personas interesadas en esta convocatoria, que estará abierta hasta el 18 de octubre, pueden consultar la información en la página web del SENA y redes sociales @SENAComunica en donde conocerán todas las ofertas vigentes en los centros de formación y aplicar a la de su interés.

En mayo pasado, el Servicio Nacional de Aprendizaje  y la Agencia de la ONU para los Refugiados firmaron una carta de entendimiento con el fin de facilitar la formación y capacitación para el trabajo, el reconocimiento de habilidades previas y certificación de competencias, la inserción laboral y el autoempleo a través del emprendimiento de personas desplazadas internas, refugiadas y migrantes venezolanas y colombianas retornadas, así como las comunidades de acogida.

En particular, las acciones conjuntas se centran en promover el acceso de la población venezolana y colombiana a procesos de orientación vocacional y ofertas laborales de la Agencia Pública de Empleo del SENA, servicios de emprendimiento, certificación de competencias laborales y programas de formación técnica y profesional de la entidad, con un enfoque de protección de derechos.

Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela