Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Venezolanos en Colombia podrán hacer trámites con el pasaporte vencido

Así estén vencidos, los pasaportes venezolanos tienen vigencia en Colombia. | Por: GUILLERMO TORRES SEMANA

Con la reapertura de la frontera son muchos los vehículos y las personas que van a entrar al territorio colombiano, y una de las dudas más grandes que tienen  los nacidos en Venezuela es si su pasaporte, así esté vencido, todavía tendrá vigencia en suelo cafetero. 

Una vez la frontera esté funcionando con regularidad, las autoridades de Norte de Santander calculan que alrededor de 20 mil vehículos ingresarán desde Venezuela hasta los municipios de esta parte de Colombia, y cerca de 40 mil personas circularán a diario.

La pregunta que se hacen las personas venezolanos que entrarán por los pasos fronterizos o que se presentarán ante las autoridades colombianas es si el pasaporte vencido tiene vigencia y pueden adelantar algunos trámites.

Pues esta duda fue resuelta hace unos días, cuando una migrante venezolana que es enfermera y que intentó acceder a la vida laboral en Colombia, no pudo continuar con un proceso de contratación por tener el pasaporte vencido y presentó una acción de tutela.

La profesional de la salud recibió el respaldo de la Corte Constitucional que aprovechó el recursos interpuesto para recordar que bajo la Resolución 2231 de 2021, los migrantes venezolanos pueden identificarse y hacer trámites a lo largo y ancho del suelo nacional con el pasaporte vencido, pero con el sello de ingreso y permanencia de las autoridades migratorias.

“Es claro que los nacionales venezolanos pueden identificarse en el territorio colombiano con el pasaporte venezolano vencido que tenga el sello de ingreso y permanencia de la autoridad migratoria. Por lo tanto, dicho pasaporte es un documento de identificación válido para identificarse ante las autoridades colombianas, acceder a los servicios estatales y adelantar los correspondientes trámites administrativos”, dice el fallo de la tutela.

Por último, las normativas que están establecidas entorno a los migrantes venezolanos no serán, por el momento, reformadas ni perderán la vigencia que tuvieron en el anterior gobierno.

Por: Carlos Cañas @carlosarboleda6