Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Venezolanos en Riohacha y Barranquilla celebran el Día de la Chiquinquirá

Integrantes de la Asociación Salto Ángel re reunirán este jueves en la tarde para venerar a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá. | Por: CORTESÍA ASOCIACIÓN SALTO ÁNGEL

Por cuarto año consecutivo, la Asociación Salto Ángel conmemora en La Guajira, el Día de la Virgen Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, con una tradicional misa y acto cultural.

El 18 de noviembre es un día especial para los migrantes venezolanos en Colombia, debido a la conmemoración del Día de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, una advocación mariana considerada como un ejemplo de integración entre hermanos colombianos y venezolanos.

El 18 de noviembre de 2017 un grupo de venezolanos radicados en Riohacha celebró la primera misa en honor a La Chinita, dando paso al  sueño de integrar a la comunidad migrante venezolana en La Guajira. Y el el 26 de noviembre de ese mismo año se creó la Asociación Salto Ángel, con protgramas que han impactado a más de 600 familias de Riohacha, Maicao y Uribia, quienes han participado en proyectos de integración y emprendimiento.

Es por ello que este jueves se realizará una tradicional misa y un acto cultural. La misa se oficiará a las 6:00 de la tarde, en la iglesia Catedral Nuestra Señora de los Remedios, de Riohacha, y también será transmitido en vivo desde el Facebook de la Asociación Salto Ángel. Se espera la asistencia de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en materia de migración y protección, autoridades departamentales y distritales, funcionarios públicos, representantes de la sociedad civil, organizaciones humanitarias, representantes de la Iglesia, empresarios, comerciantes, líderes comunitarios y población migrante venezolana, muy en especial del estado Zulia.


“Podemos afirmar que la Virgen de Chiquinquirá también es la patrona de todos los migrantes venezolanos y comunidades de acogida. Ahora, unos cinco millones de venezolanos han partido hacia otras tierras, entre ellos miles de zulianos que son embajadores del amor chiquinquireño en todo el mundo”, señala un  comunicado de la Asociación Salto Ángel. 

Venezolanos en Riohacha y Barranquilla celebran el Día de la Chiquinquirá
La Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá le abrió las puertas a los migrantes venezolanos que son devotos de  esta virgen. FOTOS Miguel Ángel González

En la capital del Atlántico, otro grupo de migrantes venezolanos inició la celebración de la cuarta Festividad de La Chinita en Barranquilla, a finales del mes de octubre. 

La llegada de los migrantes venezolanos a Colombia también ha venido acompañada de tradiciones de fe. Por ello, esta celebración religiosa promueve el amor y la devoción a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, también patrona y reina de Colombia.

Desde hace tres años, los periodistas Miguel Ángel González y Darcy Virginia Fernández lideran la organización de este evento mariano en Barranquilla. Cada año se han ido sumando más fieles y voluntarios a esta fiesta religiosa y cultural.

Durante la misa del inicio de las actividades, el padre Dagoberto Rhenals se refirió a la importancia de que los migrantes venezolanos y colombianos se unieran en torno a la fe. “El Señor es uno solo. No hay ningún otro Dios para ti. El Señor es nuestro Dios. Volvamos a ese fundamento en la familia. Ojalá el mundo entero y nuestras naciones como Colombia, Venezuela y toda Latinoamérica crezcan sobre el fundamento de la fe”, manifestó.

Hoy se realizará la misa solemne en honor a La Chinita, en la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, a las 6:30 de la tarde.

Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela