Home

Empresas

Artículo

COMERCIO

Matrículas de motos nuevas cayeron 65% en mayo, según Fenalco

En mayo, las matrículas de motocicletas nuevas llegaron a 17.580 unidades, lo cual representó una caída de 65,4%, frente al mismo mes de 2019, aunque con un repunte notable frente al pasado mes de abril.

7 de junio de 2020

A pesar de la buena dinámica que venía presentando la venta de motocicletas nuevas en los últimos años en el país, la crisis sanitaria ha afectado notablemente a esta industria, pues en mayo las matrículas llegaron a 17.580 unidades, una caída de 65,4% frente al mismo mes de 2019. 

Este tendencia se ve reflejada igualmente en las ventas acumuladas del año pues, según un informe elaborado por Fenalco y la Andi, el número de matriculas registradas en el acumulado del año fue de 163.751 unidades, lo que representó una disminución de 33,2% frente al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con la Federación de Comerciantes, en los últimos 20 años, la motocicleta como medio de transporte eficiente y económico, se ha convertido en una herramienta de movilidad y trabajo, pues uno de cada siete colombianos usa motocicleta. “El 90% de las motocicletas que se comercializan en el país son producidas en Colombia y el 98% son empleadas como vehículos de trabajo y transporte, mientras que solo el 2% se usa para recreación o deporte”, indicó Fenalco.

Desde diferentes gremios, como Andemos, la Andi o el mismo Fenalco, han resaltado la importancia que tendrá la movilidad individual en los próximos meses para contrarrestar el aumento de casos positivos de Coronavirus.

La movilidad individual es fundamental para el control de la pandemia, y en este sentido, la motocicleta se convierte en una alternativa para que las personas se desplacen, evitando las aglomeraciones en el transporte público”, manifestó el gremio de los comerciantes.

Cabe mencionar que en mayo las matrículas se recuperaron de cierta manera, pues en abril, esta cifra llegó solo a 198 motocicletas.

Los hábitos de compra

En su mayoría, los colombianos prefieren comprar motocicletas de un cilindraje de entre 111 cc y 135 cc, ya que 36,7% de las motos matriculadas estuvieron en este rango, mientras que 23% son entre 0 cc y 110 cc.

En cuanto al segmento, las adaptadas para la calle fueron las preferidas, ya que alcanzaron un 72% de participación en el total, seguidas muy de lejos por las scooter, con un 8%. 

En cuanto a regiones, Antioquia fue la más dinámica del mes, pues en el departamento se registraron más de 4.500 motos en mayo. Otras zonas destacadas fueron Cundinamarca (2.863), Valle del Cauca (2.394) y Santander (951).

En cuanto a la participación por empresa, Auteco lleva la delantera, con sus marcas Bajaj, KTM y Husqvarna, con 4.515 matriculas, es decir, 26% del total; en el segundo lugar Incolmotos-Yamaha, con una participación del 25% y 4.395 matriculas; y luego Fanalca – Honda, con una participación de 15% y 2.548 matriculas.