Corredores de bolsa observan la evolución de los distintos valores en sus pantallas, en las instalaciones principales del banco ABN AMRO, en Amsterdam (Holanda). | Foto: EFE

PREDICCIONES

10 profesiones que podrían desaparecer en el futuro

El auge de la inteligencia artificial, el avance de la tecnología y el cambio de costumbres amenazan con acabar algunos de los oficios más populares de la actualidad.

27 de noviembre de 2020

El avance de la tecnología y el cambio de hábitos y costumbres siempre han obligado a la humanidad a dejar atrás viejas profesiones y oficios que se vuelven obsoletos. Eso mismo pasa actualmente, cuando internet, los robots y la inteligencia artificial amenazan con acabar algunas de las profesiones más populares de la actualidad.

Estas son 10 de las que, según algunos, podrían desaparecer en el futuro cercano:

1. Agentes de viaje

Hasta hace unas décadas, la gente que quería viajar acudía a una agencia de viajes en donde un profesional especializado en el tema, le ofrecía los mejores planes. No tenían que preocuparse por nada, pues esta persona, de acuerdo al presupuesto, compraba los tiquetes, la estadía y hasta los planes que se iban a realizar durante el día a día de las vacaciones.

Sin embargo ahora, con plataformas como Skyscanner (que busca los vuelos más baratos), Airbnb (que ofrece estadía más local) y las páginas de viajes en donde se detallan los distintos planes y sus costos, mucha gente está optando por armar sus propias vacaciones, y sin pagar las comisiones a los intermediarios.

2. Conductores

Aunque hoy parece imposible que los conductores desaparezcan, lo cierto es que en un futuro cercano este oficio podría quedar obsoleto. La razón: varias compañías están desarrollando vehículos autónomos, que son capaces de identificar todas las características de su entorno cercano usando tecnología láser, radares, un sistema de posicionamiento global y visión computarizada, para así poder andar sin ningún tipo de conductor.

Hay varios programas activos de empresas como Google, Ford, Volvo, Renault o BMW, pero aún no han logrado solucionar completamente la falta de confianza en la seguridad vial y el aseguramiento de esos vehículos. Sin embargo, parece cuestión de tiempo que logren salir adelante y que los primeros carros autónomos salgan a las calles.

3. Corredores de bolsa

Actualmente solo el 10 % de las transacciones en la bolsa son realizadas por seres humanos. El resto por programas de inteligencia artificial, plataformas o aplicaciones que ejecutan las operaciones basándose en algoritmos que predicen el comportamiento del mercado.

En ese sentido, es de esperar que en varios años los viejos corredores de bolsa, encargados de manejar los portafolios de varios clientes, de asesorarlos y de hacer operaciones en su nombre, desaparezcan para dejar esa labor en manos de los algoritmos, o de los propios clientes, que tomarían las decisiones desde sus celulares, luego de leer las recomendaciones que le hacen las aplicaciones y plataformas.

4. Contadores

Es una teoría polémica, pero varios expertos creen que a mediano plazo los registros contables, los pagos y cálculos de impuestos y las declaraciones de renta se harán a través de sistemas y plataformas, lo que haría innecesarios a los contadores. O por lo menos, se reduciría el equipo de contaduría de las diferentes empresas. De hecho, hoy ya existen plataformas como Odoo que se encargan de mantener los registros financieros de personas y empresas pequeñas.

5. Telemercaderistas

En los años sesenta y setenta el telemercadeo estaba en auge. Se trataba de personas que hacían miles de llamadas al día para vender vía telefónica todo tipo de cosas, muchas de las cuales eran promocionadas en televisión. Desde entonces, este tipo de ventas han ido disminuyendo gracias al auge de internet y a páginas como Mercadolibre y Amazon, que ofrecen productos sin ningún tipo de intermediario.

Sobre todo porque gracias a los algoritmos de las redes sociales y de páginas como Google, todos los movimientos de las personas quedan registrados y el sistema sabe cuáles son sus gustos, sus hobbies y hasta qué tipo de productos ha estado buscando.

6. Meseros

Muchos lo han vivido con la llegada del coronavirus y las medidas de bioseguridad implementadas en algunos restaurantes: en vez de un mesero que se acerca a la mesa a entregar las cartas físicas y a anotar el pedido, las mesas tienen anotados códigos QR que los clientes pueden escanear con su celular para acceder a un menú digital. En algunos casos incluso pueden ordenar lo que quieren allí mismo, registrándolo en el sistema, y ese pedido llega directamente a la cocina, que se encarga de preparar los platos y de llevarlos a la mesa.

Una vez se perfeccionen esos sitemas, y se incluya la forma de pagar digital y sin la necesidad de acercarse a una caja, ya no serán necesarios los meseros ni los cajeros.

7. Pilotos

Suena aterrador y parece la escena de una pesadilla: un avión que anda sin piloto, libremente por el aire. Sin embargo, no es tan descabellado. En casi todos los vuelos, hay momentos en los que el avión va en piloto automático y en los que no es necesario que el piloto esté con sus cinco sentidos puestos en los controles.

Así las cosas, no sería raro que en un futuro, en los vuelos cortos, no vaya un piloto que maneja la nave, sino un tripulante que se encargue de estar pendiente del sistema y de manipularlo en casos especiales. Si ese experimento funciona bien, las aerolíneas podrían pensar en extenderlo a todo tipo de vuelos, incluso los transatlánticos.

8. Manufactureros

No es un secreto: las labores de manufactura que antes hacían cientos de trabajadores en las fábricas, han venido pasando a las máquinas, lo que ha reducido la planta de empleados en muchas de estas empresas. Pero ahora, con máquinas cada vez más computarizadas y automatizadas, es de esperar que los trabajadores de estas fábricas se extingan casi por completo para dar paso a personas especializadas en sistemas, que pueden revisar los equipos y garantizar que funcionen.

9. Soldados

No suena realista y parece más el argumento de una película de ciencia ficción, pero los expertos en seguridad nacional creen que en el futuro los ejércitos estarán conformados más por robots y drones no tripulados que por soldados y personas de carne y hueso. Ya en Estados Unidos hubo polémica porque algunos yihadistas y miembros de AlQaeda fueron perseguidos usando este tipo de drones, para no poner en riesgo las vidas humanas.

Si este tipo de misiones continúan teniendo éxito, en el futuro la mayoría de operaciones peligrosas serán adelantadas por máquinas y no por personas.

10. Obreros

Al igual que sucede con los soldados, varias constructoras norteamericanas ya están usando robots que se encargan de hacer labores que antes hacían las personas de forma más rápida y con menos errores. Uno de los más famosos es Hadrian X, el robot albañil, que hace construcciones con ladrillos con mucha precisión.

¿El éxito de este tipo de máquinas podría dejar a los albañiles y obreros sin trabajo? Habrá que esperar para verlo