VIDA MODERNA

Cinco notas de ciencia de esta semana

Estas son las cinco notas más importantes en el ámbito de la ciencia

6 de mayo de 2017

5 razones por las que esta serie no es apta para suicidas

La serie de Netflix Por 13 razones, en la que una adolescente suicida deja mensajes a sus amigos sobre sus motivos para matarse, ha generado muchas críticas. Tantas, que la Asociación Nacional de Psicólogos Escolares de Estados Unidos la prohibió para los jóvenes vulnerables o con ideas suicidas. Según algunos expertos, el dramatizado es una apología al suicidio por varias razones:

1. Da detalles gráficos de cómo quitarse la vida y estudios científicos señalan que esto puede generar un efecto de contagio.
2. En la trama no se escucha hablar de la depresión, una enfermedad clave para entender el suicidio. Eso serviría de contexto.
3. La idea de dejar notas que se leen póstumamente envía un mensaje romántico que puede hacer ver al suicidio como algo glamoroso.
4. Los 13 capítulos de la serie están disponibles, lo que puede facilitar que un adolescente los vea en seguidilla sin poderlos digerir ni analizar.
5. La serie no menciona lo que un adolescente debe hacer para superar dificultades o una crisis de este tipo.

Miles en riesgo de infarto

Según un estudio publicado en la revista BMJ Open, que revisó a 184.000 pacientes afiliados al sistema de salud de Gran Bretaña, 6 millones de personas tendrían formuladas dosis erradas de estatinas y como resultado podrían sufrir miles de infartos. Hace tres años las guías médicas para estas drogas cambiaron cuando los organismos de salud en Estados Unidos y Reino Unido recomendaron dar dosis más altas a aquellos en riesgo. Los médicos, sin embargo, han hecho caso omiso por temor a generar efectos secundarios pese a que la evidencia muestra que la medicina es segura. También lo hacen por inercia: si los pacientes están bien es mejor no cambiar nada. El trabajo encontró que en el grupo con enfermedad coronaria solo 6 por ciento estaba con la droga recomendada y la dosis correcta. Lo más grave fue ver que 21 por ciento no tenía tratamiento con estatinas. En otro grupo, solo 15 por ciento de los pacientes en riesgo tomaban estas drogas y 38 por ciento no lo hacía. Eso significa que 3 millones deben ajustar sus recetas médicas, pues “esa simple intervención podrá prevenir millones de infartos”, dijo Kausik Ray, científico del Imperial College London y autor del trabajo. 

Hecho en Marte

Los primeros humanos que viajen al planeta rojo no tendrán que llevar materiales de construcción. Un estudio publicado en la revista Scientific Reports señala que, a diferencia de la Luna cuyo suelo no se compacta, el de Marte tiene entre sus componentes al óxido de hierro que actúa como una goma. De esta forma los colonos podrán usarlo para hacer ladrillos y construir edificios sin necesidad de altas temperaturas, agua ni otro elemento. Yu Qiao, ingeniero de la Universidad de California, en San Diego, experimentó con suelo marciano simulado y observó que con solo ejercer presión el ladrillo está listo. El próximo paso será ver si el material es tan resistente como el cemento reforzado con acero.  

En solo dos minutos

Las cirugías de cerebro serán en el futuro mucho más fáciles, seguras y rápidas gracias a un taladro robótico desarrollado por científicos de la Universidad de Utah. Se calcula que reduciría el tiempo de cirugía de dos horas a solo dos minutos, debido a que cuenta con un programa que sabe exactamente donde están los nervios, las venas y las arterias que se deben evitar. Por eso dicen que será como un Google Maps del cerebro porque lleva al cirujano del punto A al punto B por la ruta más adecuada. Al hacer cortes más seguros y limpios se reducen los riesgos de infección, los errores humanos y los costos de la cirugía. El aparato aún esta en etapa de desarrollo y falta experimentarlo en humanos. 

Cifra

76 centímetros es la distancia a la que los argentinos se sienten cómodos con un extraño, la menor encontrada en el mundo según una investigación publicada en Journal of Cross Cultural Psychology. Los rumanos resultaron con la mayor distancia personal: 1,3 metros. Noruega y Alemania son los países donde se prefiere tener a los amigos íntimos más cerca.