20 PECADOS CAPITALES DEL EJECUTIVO

La especialista en asesoría de imagen, Diana Neira, publica la cartilla para todo ejecutivo en ascenso.

8 de mayo de 1995

SER UN EJECUTIVO DE EXITO ES LA AMbición de muchos. Para lograrlo se requiere no sólo un buen desempeño profesional. Gran parte del secreto está en la imagen que se proyecte. Y esto no es tan sencillo como parece. Es por eso que el papel de los asesores es cada vez más importante en la vida moderna. No se trata de una prerrogativa de los presidentes o los políticos. En el mundo corporativo, cada día más exigente, la imagen se ha convertido en un paso obligado para quien quiera escalar escaños.
Y si hay alguien que en Colombia sea una autoridad en el tema es Diana Neira, quien desde hace 20 años dicta cursos tanto en empresas como a nivel individual. La gama de temas es variada, desde cómo vestirse para cada ocasión o cómo seleccionar el vino en un restaurante hasta las reglas de protocolo para las reuniones de junta directiva. La semana pasada, Diana lanzó su libro Imagen de hombre, editado por el Círculo de Lectores, el cual es un manual de orientación a los ejecutivos en el arte de moverse con desenvoltura en el ambiente social y profesional.
Además de los temas tradicionales en este tipo de publicaciones, Diana aborda tópicos que son relativamente nuevos. Por ejemplo, las pautas para la selección adecuada de la ropa interior, la etiqueta del celular, la mejor forma de enfrentarse a una entrevista con los medios de comunicación o las normas de protocolo para un evento de negocios. No podían faltar, en la era del divorcio, temas que son claves para aquellos hombres que viven solos: la forma de empacar la maleta para un viaje de negocios o de placer, la importancia de la química personal para garantizar el éxito en las relaciones íntimas. Incluso aquellos que una vez fueron exclusivos para las mujeres, como los secretos del buen anfitrión, han sido puestos al alcance del género masculino en el libro.
Los siguientes son los que Diana Neira considera los 20 pecados capitales contra la imagen:

LO QUE NUNCA DEBE HACER...
* EN EL VESTIR:
1.- Llevar anillos, pulseras, cadenas, llaveros de cadena larga, pisacorbatas ni escudos en la solapa, por honoríficos que sean. Si por sus creencias lleva una medalla religiosa, que no se note!
2.- Calzar medias tan cortas que dejen ver la piel de la pierna al caminar o sentarse.
3.- Usar camisas que dejen transparentar la camiseta, como generalmente sucede con las de tejido de malla o esqueleto.

* EN EL COMPORTAMIENTO:
4.- Saludar de beso. Eso únicamente se usa entre personas muy cercanas, nunca en el plano ejecutivo o corporativo, pues no es bien visto.
5.- Hacer llamadas telefónicas en horas inoportunas. Ni antes de las nueve de la mañana ni después de las 10 de la noche.
6.- Utilizar el teléfono celular en reuniones sociales formales, esto se considera una descortesía. En algunos clubes su uso está prohibido y es mal visto en salas de cine y teatros. En los restaurantes elegantes, si se va a usar, no debe hacerse desde la mesa: hay que retirarse a un lugar diferente para no importunar a los demás. Nunca debe pedirse prestado el celular a otra persona.

*EN LAS ENTREVISTAS
7.- Prometer regalos o favores a los periodistas: esto se considera un chantaje.
8.- Sonreír a carcajadas ante el fotógrafo. Un consejo: hacerlo con el labio superior solamente, para que no se marquen muchas arrugas.
9.- Elegir un traje cruzado para una entrevista en televisión. Este sólo luce bien cuando se está de pie.
10.- Tutear al aire en las entrevistas por radio; decir groserías o palabras demasiado cariñosas. Hacer chistes flojos o comentarios de doble sentido que puedan ofender a los oyentes.
11.- Quedarse haciendo visita después de la entrevista.

* EN LAS COMIDAS:
12.- Si se es anfitrión, contar chistes de mal gusto que puedan incomodar a los invitados.
13.- Presionar a alguien para que coma, beba o permanezca en la reunión más tiempo del que desea.
14.- Si es invitado, pedir que inviten a alguien más o llevar a otras personas.
15.- Cambiar de puesto en la mesa. Se debe respetar la ubicación que los anfitriones han asignado.

*EN LO MATRIMONIOS
16.- Hacer variaciones de color en el traje (chaqué o frac) pues puede confundirse con la indumentaria de los meseros, aparte de que es poco elegante. Tampoco se debe variar el diseño, material, color de la corbata o corbatín, porque se corre el riesgo de parecer disfrazado.

*EN LOS COCTELES
17.- Tomar más de tres tragos. Estos deben intercalarse con el mismo número de pasabocas para evitar que el licor le haga una mala pasada.

*EN LAS REUNIONES EN CASA
18.-Invitar a personas a las que acaba de conocer. A la casa solo se invitan aquellas con las que se tiene una relación de amistad, aparte de la laboral, con sus parejas, a menos que la reunión sea estrictamente masculina. A una colega femenina es mejor invitarla a almorzar, para evitar malos entendidos.
19.- Si invita a un grupo pequeño de personas que no se conocen entre sí, debe evitar gente que tenga ideas políticas opuestas, temperamentos explosivos, diferencias de edad muy marcadas, diferente idioma o que sigan dietas especiales.
20.- Permitir el consumo de drogas. Siempre es mal visto, de manera que si algún invitado no puede controlar su adicción, es mejor que se excuse.