El estudio mostró que las muertes por covid-19 tienen un costo enorme en la sociedad. En promedio cada individuo que falleció por esta causa dejo de vivir 16 años | Foto: AP Newsroom

pandemia

20,5 millones en vidas perdidas sería el costo de la covid-19 en el mundo

Esta enfermedad ha acortado miles de vidas más que enfermedades comparables como la influenza y las enfermedades cardiacas, dicen los investigadores.

18 de febrero de 2021

Con la covid-19 el mundo se ha dedicado a sacar cuentas, estadísticas, pronósticos y cifras. Pero tal vez ningún reporte ha sido tan contundente como el que apareció en un estudio publicado en la revista Scientific Reports. Según el trabajo la covid-19 ha costado más de 20,5 millones de años de vida en todo el mundo.

Los años de vida perdidos o AVP son una medida que resulta de la diferencia entre la edad de un individuo al morir y su esperanza de vida.

Los investigadores encontraron que en 81 países muy afectados, la covid-19 provocó que las personas murieran en promedio 16 años antes de lo que hubieran hecho si no hubieran tenido esta enfermedad. Solo esa cifra es aterradora y muestra que “las decisiones políticas tomadas sobre la base de que covid-19 mata principalmente a personas con pocos años de vida restantes, no logran mostrar de manera adecuada el impacto total de la mortalidad por covid-19”, señaló a The Guardian Simon Clarke, profesor asociado de microbiología celular en la Universidad de Reading.

El trabajo se hizo con base en información de más de 1.279.866 muertes en 81 países, así como datos de esperanza de vida y proyecciones para el total de muertes por covid-19 por país.

El estudio sugiere que el 44,9 % de los años de vida perdidos se han producido en personas de entre 55 y 75 años, mientras que el 30,2 % ocurrió en personas menores de 55, y el 25 % en las mayores de 75.

Los investigadores sugieren que en países muy afectados por covid-19, el AVP puede ser de dos a nueve veces más alto que los años perdidos por la gripe estacional promedio. Para muchos este trabajo, que analiza el costo humano de la pandemia, muestra, además, la asombrosa forma como esta enfermedad se posicionó entre las más mortales en cuestión de meses.

Coronavirus Hospital Covid
El estudio mostró que el costo por vidas perdidas a causa de covid-19 es más que por influenza y enfermedades cardiacas (AP Foto/Felipe Dana) | Foto: AP

En los países para los que se disponía de recuentos de muertes por género, los AVP eran un 44 % más altos en hombres que en mujeres, según los investigadores.

Los autores advirtieron que los resultados deben entenderse en el contexto de una pandemia en curso y que solo proporcionan una fotografía instantánea de los posibles impactos del coronavirus en los años de vida perdidos. En ese sentido, las cifras podrían tener desfases tanto por arriba como por debajo debido a la dificultad de registrar con precisión las muertes relacionadas con covid.

A pesar de lo anterior, expertos como Kevin McConway, profesor emérito de estadística aplicada de The Open University alabaron el trabajo y dijeron que “la investigación era muy valiosa, sobre todo porque analiza el impacto de la pandemia a nivel mundial”.

Brasil ya es el segundo país del mundo en muertes por covid, y la situación es especialmente crítica en Manaos.
Brasil ya es el segundo país del mundo en muertes por covid, y la situación es especialmente crítica en Manaos. | Foto: EPA

Estos resultados no tuvieron en cuenta las muertes que surgieron indirectamente debido a covid-19, por ejemplo aquellas causadas porque los servicios de salud estaban abrumados y no podían lidiar con otras enfermedades, ni tampoco las muertes no causadas por la enfermedad, que se habrían evitado porque el encierro preventivo redujo otras infecciones, así como el nuevo coronavirus.

En Colombia, recientemente el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) divulgó que entre el 2 de marzo de 2020 y el 17 de enero de 2021 hubo un total de 55.271 defunciones por esta causa, mientras que 5.751 personas fallecieron a causa de influenza o neumonía. En ese lapso, el mayor número de muertes se dio en la semana de agosto 3 al 9 (4,5 % de los casos) y del 31 de julio al 27 de agosto con (4,5 %). El DANE también estableció que 85,9 % de las muertes por covid-19 se concentran entre las personas mayores de 55 años.