21 de enero
21 de enero (Photo by Niels Wenstedt/BSR Agency/Getty Images) | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

21 de enero | ¿Qué pasó un día como hoy?

Este es un repaso por algunos sucesos que ocurrieron un día como hoy en Colombia y el mundo.

0
21 de enero de 2021

Las efemérides, conocidas como los acontecimientos importantes ocurridos en una misma fecha pero en años diferentes, siempre despiertan un particular interés entre las personas que desean conocer qué sucesos, tanto buenos como lamentables o impactantes, coincidieron en un mismo día.

SEMANA relaciona algunos de los hechos que ocurrieron un 21 de enero a lo largo de la historia.

El primero de ellos, y tal vez el que más se relaciona con el contexto actual, es la confirmación del primer caso de coronavirus en América un día como hoy.

Este fue reportado el 21 de enero de 2020 por las autoridades estadounidenses, dado que un ciudadano natal de ese país resultó positivo para la enfermedad luego de recorrer la región de Wuhan, en China, donde se originaron los primeros casos de este virus que a la fecha ha dejado más de 2 millones de muertes en el mundo, siendo precisamente Estados Unidos uno de los países más afectados.

EL primer caso positivo de coronavirus reportado en América se dio el 21 de enero en Estados Unidos. | Foto: AP

Ese mismo día, es decir hace un año, falleció el actor Terry Jones “tras una larga batalla contra la demencia”, de acuerdo a lo informado por su familia. El actor y cómico dirigió algunos de los trabajos más recordados, entre ellos La vida de Brian y apareció en las series de televisión de los Monty Python del Flying Circus, interpretando a varios personajes.

Así mismo, un 21 de enero del año 2003 se produjo un terremoto de magnitud 7,7 en la escala de Richter en Colima (México), que dejó 53 muertos, 300 heridos y más de 10.000 viviendas afectadas.

Dos años atrás a este lamentable suceso, es decir el 21 de enero de 2001, la piloto alemana Jutta Kleinschmidt se convirtió en la primera mujer en ganar el Rally Dakar.

En 1996 este día fue marcado por el luto, dado que en los Alpes orientales un accidente automovilístico acabó con la vida de Edem Ephraim y Dennis Fuller, integrantes del dúo de dance-pop de origen alemán London Boys.

Y si de hechos locales se trata, el 21 de enero de 1993 en la ciudad de Bogotá explotaron dos carros bomba. El primero en la calle 72 con carrera séptima, y el segundo en la calle 100 con carrera 33. La acción criminal, que dejó veinte heridos, al igual que muchas otras de este mismo tipo que tuvieron lugar durante ese mismo año, se atribuyeron al narcotraficante Pablo Escobar.

También un día como hoy, pero en 1941, nació el cantante tenor español Plácido Domingo, quien se convertiría en una de las estrellas hispanohablantes de la ópera, y la más conocida a nivel contemporáneo. Con registros de barítono y tenor, formó parte del trío Los tres tenores, junto al también español José Carreras y al italiano Luciano Pavarotti.

De igual manera, el 21 de enero de 1923, en Jerez, nació Lola Flores, la artista española que fue referente de la moda de la época gracias a sus accesorios y apariencia, además de su éxito como cantante y actriz.

Y por último, para los amantes de la Coca-Cola, un día como hoy, pero de 1893, se patentaba la fórmula de la Coca-Cola y comenzaba a comercializarse y expandirse a nivel mundial. La empresa The Coca-Cola Company presenta la fórmula como un secreto comercial y es usada como estrategia de marketing.