Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/6/2013 12:00:00 AM

¡A dormir! Estudio relaciona el insomnio con problemas cardiacos

Las dificultades graves para conciliar el sueño pueden aumentar tres veces los riesgos de desarrollar insuficiencias cardíacas.

¡A dormir! Estudio relaciona el insomnio con problemas cardiacos	La alteración de los transmisores implicados en el sueño acaban desarrollando insuficiencia cardíaca.
Tener problemas para conciliar el sueño es más común de lo que se cree. De lo que no se tenía evidencia hasta el momento es de que quienes sufren de insomnio tienen tres veces más posibilidades de sufrir una insuficiencia cardiaca. Esta es la conclusión a la que llega un estudio recientemente publicado por la revista European Heart Journal.

Los autores de esta investigación le hicieron seguimiento a las rutinas de sueño de 54.279 personas con edades entre los 20 y los 89 años durante 11 años. 

Pese a que el estudio fue riguroso y profundo las conclusiones aún no son definitivas ni evidencian que haya una relación directa, sin embargo, sí apuntan a establecer que hay mayores riesgos de desarrollar problemas en el corazón en personas con malos hábitos de sueño.

“Observamos que las personas que afirmaban tener dificultades para conciliar y mantener el sueño y que además no se levantaban por la mañana descansados (es decir, no tenían un sueño reparador) tenían tres veces más posibilidades de desarrollar insuficiencia cardiaca”, afirma Lars Laugsand, investigador principal del trabajo y miembro del Departamento de Salud Pública de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología.

Aunque la causa la relación entre insomnio y males en el corazón no está del todo clara se cree que tiene que ver con que "el insomnio puede estimular un tipo de hormonas (como la adrenalina) que hacen trabajar más al corazón, suben la presión arterial y el consumo de oxígeno por parte del músculo cardiaco. (…) La alteración de los transmisores implicados en el sueño acaban desarrollando insuficiencia cardiaca”, afirman los doctores especialistas Asín Cardiel y Julián Villacastín.
TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com