Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/27/1996 12:00:00 AM

ABRIR FRONTERAS

GRACIAS A UN INGENIOSO METODO LOS ASTRONOMOS ESTAN DESCUBRIENDO PALNETAS A LA LATA.

ABRIR FRONTERAS ABRIR FRONTERAS
Los científicos siempre han supuesto que existen planetas afuera del sistema solar. Sin embargo, esta afirmación nunca había podido ser sostenida científicamente por falta de equipos con la potencia suficiente para divisarlos. Pero en los últimos meses, el público se ha sorprendido con el anuncio de la existencia de por lo menos cinco astros. El más reciente descubrimiento lo hizo el profesor Goeffrey Marcy de la Universidad de San Francisco en California. El nuevo planeta conocido como HR3522 se encuentra a 40 años luz de la Tierra, tiene una masa alrededor de 80 por ciento más grande que Júpiter, el planeta más grande del sistema solar y registra hasta 500 grados centígrados en la superficie.Esta reciente explosión de nuevos planetas se debe a que los científicos encontraron un nuevo sistema para identificarlos. Lo curioso es que no se trata de una técnica visual debido a que la luminosidad de las estrellas impide que los telescopios más potentes puedan captarlos. El ingenioso método consiste en detectar planetas a partir del movimiento de las estrellas. "Se trata de mirar el movimiento que ellas realizan. Cuando la estrella tiene un movimiento particular, se puede establecer que existe un planeta en su órbita", afirma Gregorio Portilla, del observatorio astronómico de la Universidad Nacional. Ahora, para determinar la masa de este planeta, los científicos sólo tienen que medir las oscilaciones que éste tenga. Entre más pronunciados sean estos movimientos, el planeta en cuestión será más grande.Aunque para muchos encontrar un planeta a 40 años luz de la Tierra tiene muy pocas implicaciones en la vida diaria, para los científicos ha sido un gran acontecimiento porque con ello pueden confirmar la teoría acerca de la evolución del sistema solar en el sentido de que "cada vez que se forma una estrella, nacen nuevos planetas", dice Portilla.Y aunque hasta ahora nadie ha podido constatar los descubrimientos de forma visual, lo más probable es que a partir de ahora, Plutón no será ya más la última frontera.

EDICIÓN 1906

PORTADA

“La gran bandera del gobierno es la equidad”

El presidente explica sus prioridades, qué problemas encontró, cómo quiere cambiar la política y cómo va a manejar su gobernabilidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1906

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.