En Colombia se vendieron cerca de 134.000 empaques de acetaminofén durante los años 2012-2014. | Foto: Archivo SEMANA

SALUD

Acetaminofén adormece la compasión

Un estudio de la Universidad Estatal de Ohio encontró que ingerir esta medicina puede debilitar la capacidad de comprender el dolor del otro.

16 de mayo de 2016

Ya es sabido que tomar un analgésico que contiene acetaminofén puede generar dolor de estómago o náuseas. Pero además, un nuevo estudio de la Universidad Estatal de Ohio, publicado en la revista de Neurociencia Social y Cognitiva, encontró que el consumo de este medicamento adormece la capacidad de percibir las dificultades de otros.

"Si estás discutiendo con tu pareja y acabas de tomar un acetaminofén, este estudio sugiere que puedes ser menos comprensivo de lo que hiciste para herir los sentimientos de tu pareja", dijo Baldwin Way, co-autor del estudio y profesor de psicología en el Intituto Médico Wexner de Ohio a CNN.

Para sacar esta conclusión el grupo de investigación hizo varias pruebas. En una de ellas reunió a 80 estudiantes de universidad. A la mitad le dio un líquido con 1.000 miligramos de acetaminofén y a la otra mitad le dio un líquido sin medicamento. Los estudiantes no sabían qué estaban tomando.

Luego los participantes leyeron historias con situaciones lamentables. Por ejemplo el de una persona que sufrió una herida con un cuchillo que atravesó hasta el hueso, y otra sobre alguien que sufre con la muerte de su padre.

A los estudiantes se les pidió decir qué tanto dolor sentía la persona en cada escenario. El grupo que no tomó acetaminofén puso la situación en una escala elevada de dolor, mientras que el grupo que consumió el medicamento pensó que en realidad no era tan grave.

En otro estudio, los participantes escucharon dos grabaciones de ruido a un nivel de volumen alto. Se les pidió que dijeran qué tan desagradable les resultaban los sonidos y si molestarían a otras personas que tuvieran que escucharlos. El grupo de acetaminofén dijo que los sonidos no eran desagradables, lo cual es entendible ya que la droga reduce el dolor, pero además afirmaron que no serían desagradables para nadie. Lo que significa que no logran comprender las situaciones de otros.

"No sabemos por qué el acetaminofén tiene estos efectos, pero es preocupante", dijo Way, co-autor.

Los hallazgos son coherentes con un estudio de 2004 que encontró que la parte del cerebro que se activa cuando se siente dolor es la misma que se enciende cuando alguien imagina a alguien más sintiendo ese dolor.

Al parecer, tiene sentido que si el acetaminofén adormece el dolor, también adormezca otras sensaciones como la compasión.

Este grupo de investigadores ya había revelado en otro estudio sobre los efectos del acetaminofén, que este medicamento también adormece la sensación de placer.