ADIOS A LA MIOPIA

Una nueva técnica quirúrgica podría ser la panacea que acabará para siempre con la miopía y el astigmatismo.

21 de noviembre de 1994

UNOS BUENOS anteojos o unos lentes de contacto fueron durante años la Cnica respuesta científica a las deficiencias oculares. Aunque estos aditamentos mejoran sin lugar a dudas la capacidad de visión, son en muchos casos incómodos y limitan la capacidad de acción de sus usuarios, sobre todo en cuanto a las prácticas deportivas, algunas de las cuales no permiten su uso bajo ninguna circunstancia. Los lentes de contacto, por su parte, en muchos casos producen irritaciones y en situaciones extremas, cuando no se cuidan adecuadamente, pueden llegar a ocasionar daños a la córnea.
Esos inconvenientes han sido superados desde hace algunos años por el desarrollo de intervenciones quirúrgicas de mayor o menor complejidad La Ultima tecnica, de incomparable simplicidad, esta causando una verdadera revolución en el campo del tratamiento de las deficiencias oculares Se llama queratomía laminar automatizada combinada con ablación fotorrefractiva con excimer láser y, pese a su confuso y típico nombre científico, es más sencilla de lo que parece.
La técnica fué introducida hace dos años al país por el médico oftalmólogo Luis Antonio Ruiz, quien ya ha realizado cerca de un centenar de operaciones en Bogotá, y desde el año pasado se practica en la Fundación Oftalmológica de Santander y en la clinica Oftalmológica del Caribe. Según el médico oftalmólogo Virgilio Galvis, la cirugía tarda cuatro minutos y es ambulatoria. "Una vez concluida la operación, dice, la persona puede retirarse a su hogar sin mayores molestias y puede estar en capacidad de trabajar incluso a las 48 horas siguientes ".
El proceso se inicia con un fino y preciso corte automatizado de una pequeña la mina superficial de la córnea, que se levanta dejando expuesto su interior. Alli, por medio del laser, y siguiendo unos calculos muy exactos por computador, se procede a corregir la curvatura corneal. En seguida, se reaplica la laminilla de la córnea que se habia levantado y se da fin a la intervención sin suturas ni vendaje ocular alguno.
La utilización del excimer laser permite corregir hasta 30 dioptrias de miopía y 10 de astigmatismo. Sin embargo, se requieren algunas condiciones para poder operarse. En mayores de 12 años, que el defecto óptico se haya estabilizado por más de tres años; en mayores de 18 años, que se haya estabilizado por más de dos años, y en mayores de 22 años que el defecto se haya estabilizado por mas de un año.