ADIOS A LAS CALORIAS

UNA REVOLUCIONARIA DIETA, A BASE DE COMIDAS DESHIDRATADAS, PROMETE ELIMINAR KILOS SIN PASAR HAMBRE NI DESNUTRIRSE.

24 de febrero de 1992

BAJAR DE PESO requiere cada vez menos sacrificios.
Algo ha cambiado desde las épocas en que los sufridos obesos debían subsistir a punta de un plato de salvado y una manzana. La guerra contra las calorías ha terminado. Ahora existen comidas apetitosas, balanceadas y con un mínimo de calorías. Se trata de un revolucionario concepto en materia de alimentación, a base de comidas preradas especialmente para cumplir su función nutricional y ayudar a adelgazar, llamado microdieta.
El viejo sueño de no pocas amas de casa y de los solitarios se ha convertido en realidad: obtener una apetitosa y balanceada comida, baja en calorías, en un abrir y cerrar de ojos. De un tiempo para acá no es raro ver en los escritorios de las ejecutivas una "lonchera" con varios sobres, que contienen todos los almuerzos de la semana. Se trata de alimentos deshidratados que con sólo agregarles agua, fría o caliente, adquieren su consistencia.
Este es, al parecer, el primer paso hacia lo que será la comida del futuro.
El gestor de esta revolucionaria idea es un ingeniero químico inglés, Peter Kenyon, quien, preocupado por su problema de obesidad, decidió dedicar sus conocimientos a la búsqueda de una fórmula alimenticia que llenaba todos los requisitos nutricionales con un mínimo de calorías y fuera apetitosa y fácil de preparar. De eso hace poco más de una década, y hoy sus productos se venden en 30 países y recientemente han sido lanzados en Colombia. Se calcula que en los últimos 10 años, tres millones de personas en el mundo la han utilizado, no sólo para adelgazar sino también como complemento alimenticio. Los estudios demuestran que siguiendo esta dieta se puede bajar, saludablemente, un promedio de siete a 10 kilos por mes.
El método consiste en reemplazar una, dos o las tres comidas habituales por los platos de la dieta. El menú que incluye cereales, malteadas, sopas, platos fuertes y dulces consta de 17 opciones que van desde arroz hindú hasta barras de chocolate, altos en proteínas y bajos en grasas. "Cada comida es científicamente formulada para proporcionar una tercera parte de los requerimientos diarios de todas las proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales necesarios. De esta forma, tres paquetes aseguran el 100 por ciento de los nutrientes diarios indispensables para el organismo", señala Omar Botero, representante de la firma Uni-vite en Colombia . En este momento los productos son importados el costo está entre 900 y 1.500 pesos pero se planea producirlos en el país, e incluso desarrollar platos colombianos como el ajiaco y la malteada de guanábana.
Cada producto representa un promedio de 250 calorías. La dieta para rebajar 10 kilos (15 libras en 15 días) reemplazando las tres comidas significa consumir 800 calorías diarias. Sin embargo no debe hacerse por más de dos o tres semanas. Si se planea bajar más de lO kilos es necesario hacerla en dos o tres etapas entre las cuales se requiere una fase de mantenimiento.
Esta dieta puede complementarse con café, té, gaseosas dietéticas y una o dos frutas al día. Pero ante todo es necesario tomar abundante agua (15 vasos diarios). Esto no sólo ayuda a eliminar toxinas y quemar grasa sino que contribuye a calmar el hambre y eliminar de paso las tentaciones. Como todas las dietas bajas en calorías, al principio se pueden presentar mareos, dolor de cabeza o estreñimiento. Esto por el cambio en los hábitos alimenticios.
Dietistas colombianos consultados por SEMANA señalan que han utilizado la microdieta en algunos pacientes, especialmente para reemplazar una o dos comidas; lo cual permite bajar más rápido los primeros kilos. Sin embargo advierten que el éxito de toda dieta depende de varios factores que deben tenerse en cuenta: primero, los gustos alimenticios y el tipo de actividad que desarrolla la persona para adaptar la dieta a sus necesidades individuales. Segundo, que tan importante como rebajar de peso es lograr mantenerlo, porque sin un control adecuado y una etapa de mantenimiento, los kilos se recuperan tan rápido como se han perdido. De ahí que es indispensable que la persona cambie sus hábitos alimenticios. Esto es lo que, a la larga, le permitirá mantener el peso ideal.