Cerebro
La afasia afecta la capacidad de las personas de expresar y comprender el lenguaje oral y escrito. | Foto: Getty Images

Salud

Afasia: ¿qué es y cuáles son sus síntomas?

Una vez que se haya tratado la causa subyacente de esta enfermedad, el tratamiento principal de es la terapia del lenguaje.

11 de abril de 2022

Este es un trastorno que puede tener diferentes causas como tumores o enfermedades degenerativas, y suele aparecer, de forma repentina, después de un accidente cardiovascular o una lesión en la cabeza. Esta condición afecta el lenguaje y podría generar problemas en la expresión corporal, el habla, la lectura, la escritura y la compresión del lenguaje, en definitiva, los distintos aspectos comunicativos de los seres humanos.

En otros casos, la afasia podría ocasionar problemas como la disartria, que debilita la boca, la cara y el sistema respiratorio; la apraxia, que debilita los brazos y piernas; y dificultades para deglutir. No obstante, la gravedad de este trastorno depende, por un lado, de la causa que lo ocasiona y, por el otro, del daño cerebral ocasionado.

Para diagnosticar y tratar la enfermedad, Sergio Ramírez, jefe de neurología de Clínica Colsanitas, manifestó en una conferencia que, “el diagnóstico es clínico, es decir, se hacen pruebas sencillas para evaluar fluidez, comprensión, repetición, denominación, escritura y lectura del lenguaje”.

De acuerdo con la evaluación, se entra a confirmar si en efecto el paciente tiene la enfermedad y, por último, se determina el tratamiento recomendado según el grado y tipo de afasia. Dependiendo del tipo, en algunos casos se puede intentar revertir la enfermedad.

De igual manera, es fundamental tener en cuenta que, para la afasia, las terapias del lenguaje y del habla se vuelven indispensables, ya que son el principal tratamiento y permiten que la persona afectada aprenda nuevas formas para comunicarse.

Es importante distinguir el grado, ya que puede ser leve o grave, y el tipo de afasia, que suele ser expresiva o receptiva.

  • En la afasia leve se presentan algunos problemas de comprensión del lenguaje, construcción de oraciones largas y complejas y dificultad para encontrar las palabras para expresar una idea. Sin embargo, en la mayoría de los casos, hay una capacidad aceptable para mantener una conversación.
  • Por su parte, la afasia grave, hace que los pacientes no entiendan lo que otros dicen y por esta razón, la persona podría quedarse callado en la mayoría de los casos o brindar respuestas únicamente con monosílabos.
  • En los casos de afasia expresiva el paciente generalmente entiende lo que otros dicen, pero el problema se presenta al momento de expresarse, pues se suelen usar palabras sueltas, confundir el orden de las oraciones y presentar dificultades al momento de dar a conocer una idea.
  • Por último, con la afasia receptiva, las personas que sufren el trastorno suelen tener problemas al momento de entender las palabras y las oraciones, pero generalmente pueden expresarse bien. En este mismo sentido, requieren de más tiempo para entender lo que escuchan y tienen mayor dificultad para seguir a un individuo que habla rápido o utiliza lenguaje figurado.

Las personas con afasia tienen una lesión que afecta principalmente el lóbulo frontal del cerebro. Es común que las personas con esta enfermedad tengan debilidad o parálisis del brazo y la pierna derecha. Esto es porque el lóbulo frontal, donde está la lesión, también controla los movimientos del cuerpo.

Si los síntomas de la afasia duran más de dos o tres meses después del accidente cerebrovascular, es poco probable que el individuo se recupere por completo. No obstante, es de gran importancia tener en cuenta que algunas personas continúan mejorando durante años e incluso décadas.

En un paralelo, la disartria, que es la dificultad para pronunciar palabras, a veces se confunde con la afasia, que como ya se mencionó es la dificultad para producir el lenguaje.