| Foto: León Darío Peláez

VIDA MODERNA

Agencia espacial asegura que es muy simple generar agua en la Luna: así lo harían

En los últimos años, los datos de observación de los exploradores lunares han informado de la existencia de ‘agua de la Luna’.

5 de marzo de 2021

Un equipo de investigación dirigido por Yusuke Nakauchi, de la agencia espacial japonesa (JAXA), concluyó que una reacción “muy simple” podría producir agua en la Luna. De acuerdo con simulaciones realizadas en laboratorio por los investigadores, las moléculas de agua se pueden generar en el satélite natural de la tierra y en otros cuerpos pequeños sin atmósfera cuando los “iones de hidrógeno del Sol chocan con el abundante material de silicato de la superficie”.

Si bien se ha denominado colectivamente “agua de luna”, no estaba claro si se estaba detectando la presencia de grupos OH o H²O. Se han realizado previamente experimentos para simular la irradiación de la superficie lunar por el viento solar y se informó que se puede generar H²O a través de un impacto de micrometeoroide después de la irradiación con iones de hidrógeno, informa JAXA en un comunicado.

Suficiente por sí sola para producir H2O

En este estudio, se simuló la superficie del cuerpo celeste utilizando una muestra en polvo de mineral de silicato hidratado (serpentina y saponita) que se encuentra en condritas carbonáceas.

Este se instaló en una cámara ambiental de alto vacío y se irradió con un haz de iones de hidrógeno para simular los protones en el viento solar. El proceso de formación de OH y H²O a través de la irradiación por el haz de iones de hidrógeno se investigó mediante un examen detallado de los cambios en el espectro de reflexión del infrarrojo cercano.

El experimento se realizó en colaboración con el Centro de Investigación de Energía Wakasa Wan, utilizando el dispositivo de implementación de la fuente de iones de microondas del centro de investigación y el Espectrómetro de Infrarrojos por Transformada de Fourier (FTIR).

Un avión cruza al frente de la luna en su fase llena, un fenómeno llamado “luna azul”, vista desde el municipio de West Orange, Estados Unidos. (AP) | Foto: AP

Nuevas claves

Por otra parte, según otro análisis revelado en días pasados, muestras de rocas recolectadas durante las misiones Apolo, hace cinco décadas, pueden ayudar a revelar eventos clave en la evolución temprana de la Luna,

Esos eventos incluyen la formación del núcleo de hierro de la Luna, así como la cristalización del océano de magma lunar, un mar de roca fundida que se cree que cubrió el satélite durante unos 100 millones de años después de su formación.

El análisis, publicado en la revista Science Advances, utilizó una técnica llamada espectrometría de masas de iones secundarios (SIMS) para estudiar los cristales volcánicos devueltos de las misiones Apolo 15 y 17, que se cree que representan algunos de los materiales volcánicos más primitivos de la Luna. El estudio analizó específicamente la composición de isótopos de azufre, que puede revelar detalles sobre la evolución química de las lavas a partir de la generación, el transporte y la erupción.

“Nuestros resultados sugieren que estas muestras registran estos eventos críticos en la historia lunar”, dijo Saal. “A medida que seguimos observando estas muestras con técnicas más nuevas y mejores, seguimos aprendiendo cosas nuevas”.

Se necesita hacer más trabajo y se deben analizar más muestras para comprender completamente la composición isotópica de azufre de la Luna, dice Saal. Pero estos nuevos resultados ayudan a aclarar preguntas de larga data sobre la composición del interior de la Luna, y acercan a los científicos un paso más hacia la comprensión de la formación y la historia temprana de la Luna.

Con información de AFP