La avena es uno de los cereales más completos que existen.
La avena es uno de los cereales más completos que existen. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Agua de avena para bajar el colesterol, el azúcar, regular la presión y perder peso: así se prepara

La avena es un cereal rico en vitaminas y minerales que benefician al organismo.

La avena está entre los cereales más completos para ser incluidos en la dieta por todos los beneficios que le genera el organismo, uno de ellos es el aporte de fibra que ayuda a regular el tránsito intestinal.

Este cereal puede ser incluido en el desayuno, el almuerzo y en las meriendas, pues gracias a su alto contenido de minerales y aminoácidos, aporta beneficios para el funcionamiento del cuerpo.

“De acuerdo con estudios realizados por la Universidad de Harvard; el agua de avena es una de las mejores alternativas para reducir los niveles de colesterol en la sangre. La fibra que contiene también mantiene los niveles de glucosa en la sangre”, así lo destaca el portal Salud180.

En cualquiera de sus presentaciones, este alimento es clave para la alimentación e incluir una porción diaria es recomendable para todas las personas. En el caso particular de la avena cruda, puede ayudar a bajar el colesterol malo, controlar los niveles de azúcar en la sangre y bajar la presión arterial.

Para prepara el agua de avena hay que tener los siguientes ingredientes:

  • 500 ml de agua.
  • 1/2 taza de avena natural.
  • 1 cucharada de canela molida.

Para su preparación se debe “mezclar todo en una licuadora y se espera a que esté perfectamente bien licuada el agua de avena, entre más líquida más facilidad de ingerirla. Puede ser necesario que se le agregue más agua. La canela le da un toque delicioso de sabor”, afirma Salud180.

El citado portal recomienda tomarla diariamente en la mañana para tener mejores resultados al reducir los niveles de colesterol.

Mejor con salud señala que el agua de avena es “un excelente apoyo para aquellas personas que han decidido adoptar una dieta para perder peso de forma saludable. Su significativo aporte de fibra actúa como un regulador metabólico, cuya función es mejorar la capacidad del organismo para perder peso con mayor facilidad. La fibra influye positivamente en la pérdida de peso, así lo afirma este estudio realizado por la Universidad Umeå de Suecia”.

El sitio web Mejor con salud recomienda tomar el jugo de avena en ayunas durante “al menos, un mes seguido”. El beneficio de tomarla es la sensación de estar saciado y su aporte de fibra y nutrientes para el organismo en toda la jornada de actividades.

“Por supuesto, no se puede considerar como sustituto del agua común, aunque es cierto que también servirá para mantener hidratado el organismo y lleno de energía”, señala Mejor con salud.

Según el portal Recetas gratis, el agua de avena no solo aporta beneficios cuando se busca bajar de peso de forma saludable, también “nutre el cuerpo y los tejidos. Gracias a sus aportes minerales como hierro, sodio, zinc, potasio, ácido fólico, entre otros, que mantienen los tejidos firmes durante la perdida de peso”.

El betaglucano, contenido en la avena, ayuda a eliminar el exceso de colesterol en las arterias; regula el azúcar en el cuerpo y según muchos especialistas, la avena puede proteger contra el cáncer”, así lo describe Recetas gratis.

Aunque son muchos los beneficios por tomar el agua de avena, también es importante tener en cuenta algunas contraindicaciones. “Celíacos, alergia al gluten. Aunque, la avena no contiene gluten, los sembradíos suelen estar cerca de siembras de trigo. También, la avena se fabrica muchas veces en lugares que manipulan cereales con gluten. Por esta razón siempre consulta la etiqueta del producto o simplemente abstente de consumirlo”, señala el portal Recetas gratis.

El mencionado portal señala que para las personas que sufren de enfermedades intestinales o problemas digestivos, se les recomienda tomar la avena cocida: “Así será más fácil de digerir para el organismo. Nunca se debe exceder las cantidades”.