Expertos señalan que la infusión de hierba de sapo ayuda a reducir los niveles altos de triglicéridos y colesterol. Foto: Gettyimages.
Hay diversas plantas con propiedades medicinales que ayudan a bajar triglicéridos y colesterol. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

SALUD

Aguas naturales para mejorar los niveles de los triglicéridos y el colesterol en el cuerpo

Los niveles elevados de estos lípidos aumentan el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca.

24 de noviembre de 2022

Los triglicéridos y el colesterol son diferentes tipos de lípidos que circulan en la sangre. Los primeros almacenan las calorías no utilizadas y proporcionan energía al cuerpo; mientras el segundo se usa para construir células y ciertas hormonas, explica el instituto de investigación Mayo Clinic.

Las dos sustancias son clave para el normal funcionamiento del organismo; sin embargo, cuando sus niveles se elevan, aumentan el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca. La mejor forma de controlarlos es con un estilo de vida saludable soportado en una alimentación balanceada y la práctica regular de ejercicio.

Según la Fundación Española del Corazón, para mantener estos lípidos en rangos aceptables es importante seguir una alimentación que sea baja en grasa saturada, la cual se encuentra en los productos de origen animal como la mantequilla, las carnes grasas, los lácteos enteros y en algunos alimentos de origen vegetal como el aceite de coco y de palma.

El verdadero problema del colesterol | Carlos Jaramillo

Lo ideal es incluir en la dieta alimentos ricos en ácidos grasos monoinsaturados, como el aceite de oliva y aquellos en los que predominen los ácidos grasos omega-3. En este último grupo destacan los pescados azules tales como la sardina, caballa, atún, bonito, pez espada, salmón, arenque y boquerones. También se hallan en las nueces y el aceite de canola.

De acuerdo con esta institución, los estudios científicos han confirmado que este tipo de ácidos disminuyen notablemente la trigliceridemia (niveles elevados de triglicéridos).

“Es conveniente recordar que para una alimentación equilibrada y saludable se deben incorporar al menos cinco raciones al día de frutas y verduras, ya que son una buena fuente de fibra y antioxidantes naturales. Las legumbres también son buen recurso porque son pobres en grasas, aportan proteínas vegetales de mediano valor biológico, hidratos de carbono complejos y fibra soluble”, precisa.

La dieta para bajar tanto los triglicéridos como el colesterol debe evitar los azúcares simples, la fructosa y, sobre todo, el alcohol. También se debe limitar el consumo de tabaco, controlar el peso, realizar actividad física y los niveles de azúcar en la sangre.

La biblioteca médica MedlinePlus asegura que para el caso del colesterol, por ejemplo, también se debe consumir mucha fibra soluble. Los alimentos ricos en este nutriente ayudan a evitar que el tracto digestivo absorba el colesterol. Estos alimentos incluyen: cereales de grano entero como la avena y el salvado de avena, frutas como manzanas, plátanos, naranjas, peras y ciruelas y legumbres.

Aguas naturales

De manera complementaria, es posible recurrir a algunos remedios caseros basados en plantas que tienen propiedades favorables para cumplir con este propósito. Estas son algunas opciones.

Para preparar un agua se requiere de media berenjena en trozos, medio limón y agua. Se pone a hervir la berenjena en un litro de agua, luego se deja reposar durante la noche y posteriormente se agrega el jugo de medio limón y la bebida estará lista para consumir.

¿Cómo lograr una alimentación saludable? | Carlos Jaramillo

Agua de avena: Se requiere media taza de avena y agua. Primero se tritura en la licuadora la avena con medio litro de agua, luego se hierve la mezcla a fuego lento y si se quiere agregar sabor se le puede poner un poco de canela o miel. Se deja enfriar y se cuela. Esta agua se puede consumir durante el día o un vaso por la mañana y otro antes de dormir, precia la citada fuente.

Perejil: Esta hierba es rica en polifenol y, de acuerdo con el portal University Health News, una dieta rica en este compuesto ayuda a bajar los niveles de triglicéridos en el cuerpo. Para preparar esta agua solo basta con hervir un ramo de perejil en un litro de agua y dejar enfriar en el refrigerador y luego se consume. También se puede tomar como té o combinarlo con rodajas de frutas para darle un toque de sabor, precisa un artículo del diario El Universal, de México.

Ajo: Este alimento posee propiedades antioxidantes que favorecen la disminución de los triglicéridos y del colesterol. Para preparar un agua se necesita un diente de ajo y 100 mililitros de agua. Se machaca el ajo y se agrega al agua. Se deja reposar la mezcla durante la noche y se bebe en ayunas, según el portal de salud Tua Saúde.