Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/14/1992 12:00:00 AM

¡AH...CHUUUU!

Una segunda generación de antihistaminicos promete aliviar la cruz de los alérgicos.

¡AH...CHUUUU! ¡AH...CHUUUU!
UNA DE CADA seis personas sufre o sufrirá alguna vez en el curso de su vida una reacción alergica. Esta afección se ha duplicado en los últimos años por las condiciones de polución ambiental. Aun cuando raramente tiene consecuencias fatales se presenta en episodios recurrentes que pueden afectar social y profesionalmentel la vida de la persona. En la población colombiana en edad productiva, las alergias representan el 18 por ciento de las causas de ausencia laboral.
Descubrir que causa alergia no es nada sencillo.
Como en las novelas de Agatha Christie, el culpable no siempre es el que inicialmente se cree. La alergia obedece a un desorden del sistema inmunológico frente el medio ambiente. Para reconocer la causa hay que revisar los habitos de vida, las condiciones de vivienda (humedad, moho, etc.) el ambiente de trabajo, los animales o las plantas con los que se tiene contacto o los medicamentos que se ingieren. La herencia es un factor que juega tambien un importante papel. Las mas frecuentes son las que afectan las vias respiratorioas y la piel. Los estudios demuestran tambien que las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar alergias. Existen numerosos factores que facilitan las reacciones alergicas:el polvo, los vapores quimicos, la tiza, la lana, el humo del cigarrillo, los gases irritantes, el frio, la neblina y hasta un esfuerzo o una emocion fuerte. Hay tambien factores especificos que hacen que aparezcan en momentos determinados. Por ejemplo, algunas personas alergicas al polvo casero sólo presentan sintomas al hacer la limpieza de la casa; o alergicos al polen, quienes sólo se enferman cuando salen al campo.
Combatir esta enfermedad se ha convertido en un reto para los investigadores. Especialrnente porque los medicamentos que tradicionalmente ayudan a controlarla con antihistamínicos, en su gran mayoría producen efectos secundarios tales como somnolencia, sueño, sedacion, sequedad en la boca, e incluso molestias oculares, prostáticas o gastrointestinales. Como pioneros en este campo, los laboratorios de investigación científica de la Hoechst y UCB, han descubierto un componente llamado cetirizina, el cual combate eficazmente las alergias desde los primeros sintomas hasta las reacciones tardias.
La importancia de este descubrimiento radica en que, hasta el momento, las medicinas destinadas a combatir las alergias tienen el inconveniente de que tardan en actuar y su efecto es de a muy corta duración, lo cual supone repetir el tratamiento con cierta frecuencia. A esto se suma el hecho de que el paciente bajo medicación no puede efectuar tareas que requieran el maximo de atención pues los efectos del medicamento sueño, problemas de concentración afectan su rendimiento laboral y le impiden manejar un automóvil o maquinarias de alta peligrosidad. Los llamados antihistaminicos de segunda generación como la cetirizina no producen somnolencia ni causan alteraciones del comportamiento. Como resultado de estas investigaciones, próximamente sera lanzado al mercado un antihistaminico de segunda generación que alivie las incómodas molestias de quienes pertenecen al numeroso y sufrido grupo de los alergicos.

UNA ENFERMEDAD DE PACIENCIA
. Si uno de los padres tiene antecedentes alergicos, el hijo tiene un 30 por ciento de probabilidades de desarrollar alergia.
Para prevenirla se aconseja Prolongar el mayor tiempo posible la alimentación del bebe con leche materna.
Evitar los derivados de la leche de vaca antes de que el bebe cumpla un año.
No introducir proteinas animales (carne, pescado, huevos) antes de los cinco meses de edad.
Airear todos los días el cuarto del bebe, aspirar la ropa de cama y evitar levantar polvo en su presencia.

. Quienes sufren de nariz "tapada" por culpa de las alergias no deben abusar de los descongestionantes locales. Su abuso puede dañar seriamente la mucosa nasal. Preferentemente se debe utilizar suero fisiológico (un litro de agua hervida con dos cucharadas de sal).

. La práctica de un deporte es altamente aconsejable para los pacientes de alergias respiratorias asma alérgica El deporte ayuda a desarrollar la función respiratoria. La natación en piscina cubierta es un deporte que conviene por que el aire es caliente y húmedo.

. Un consejo para quienes sufren rinitis y conjuntivitis alergica es airear muy bien la cama antes de tenderla y lavar con frecuencia, mantas y cortinas de la habitación.-

EDICIÓN 1906

PORTADA

“La gran bandera del gobierno es la equidad”

El presidente explica sus prioridades, qué problemas encontró, cómo quiere cambiar la política y cómo va a manejar su gobernabilidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1906

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.