Infusión de canela
La infusión de canela puede ayudar a disminuir los niveles de colesterol y glucosa en la sangre. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Ajo y canela para equilibrar los niveles de glucosa: así se pueden consumir

Es recomendable consultar con un profesional de la salud antes de intentar cualquier remedio casero.

11 de noviembre de 2022

De acuerdo con información de la enciclopedia médica MedlinePlus, el azúcar en la sangre, también denominado “glucosa”, proviene de los alimentos que la persona consume en su día a día y se convierte en su principal fuente de energía.

La enfermedad que se caracteriza por los niveles elevados de azúcar en la sangre es la diabetes. No obstante, una persona que no padezca esta afección también puede tener problemas de salud si los niveles de azúcar en su sangre son muy bajos o muy altos. En este sentido, es importante mantener hábitos saludables, como una dieta balanceada y ejercicio, para regular la glucosa.

Según recoge el portal GastroLab, existen opciones naturales que contribuyen a regular los niveles de glucosa en la sangre. No obstante, vale mencionar que los remedios caseros no cuentan con respaldo científico, por lo que su efectividad no está garantizada en un 100 %. Así mismo, este tipo de tratamientos no sustituyen bajo ningún concepto la perspectiva médica.

Dicho esto, una de las opciones sugeridas por el citado portal es el té de ajo, cuyo consumo es asociado a la reducción del colesterol, desintoxicación del cuerpo y estimulación para las defensas. Además, se dice que ayuda a combatir la hipertensión.

Por su parte, el portal especializado Mejor con Salud destaca que el ajo “contiene un compuesto llamado alicina, el cual ha demostrado ayudar a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos”.

El té de canela es otra opción popular a la hora de reducir los niveles de glucosa en la sangre. Además, ayuda a depurar aparato digestivo, eliminando las bacterias, contribuye a reducir síntomas como las náuseas y el mareo, evita la formación de gases, reduce los niveles de colesterol, entre otros beneficios.

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria, en una revisión al listado de plantas medicinales en el tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 2, reseñó que los compuestos de la canela, según la creencia popular, “mejoran la sensibilidad a la insulina mediante una mejor captación de glucosa y síntesis de glucógeno”. No obstante, indicó que se requieren más estudios para recomendar la canela en el control glucémico.

Valeriana
Las recetas de infusiones naturales han pasado de generación en generación para tratar todo tipo de afecciones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Preparación del té de ajo con canela

Ingredientes:

  • Tres dientes de ajo molidos.
  • Dos rajas de canela.
  • 500 mililitros de agua
  • Miel al gusto.

Procedimiento:

  • En una olla, hervir el agua a fuego medio.
  • Una vez alcance su punto de ebullición, bajar la temperatura al mínimo y agregar tanto la canela como el ajo molido.
  • Dejar que infusione durante 15 minutos.
  • Retirar del fuego y colar la bebida.
  • Agregar el toque de miel para endulzar y está lista para beber.

Aunque la medicina tradicional asocia este tipo de infusiones naturales al alivio de algunos síntomas, es pertinente acudir a un médico especializado para obtener un diagnóstico preciso y definir el tratamiento adecuado.

El ajo tiene múltiples propiedades beneficiosas para la salud.
El ajo tiene múltiples propiedades beneficiosas para la salud. | Foto: Getty Images

Cuidados cuando los niveles de azúcar son elevados

MedlinePlus detalla que los síntomas del azúcar alta en la sangre (hiperglucemia) pueden incluir: sensación de sed o sequedad en la boca, visión borrosa, piel seca, debilidad y cansancio, necesidad de orinar más de lo habitual.

Para prevenir los niveles elevados de glucosa en la sangre, se recomienda seguir un plan de comidas saludable, evitando alimentos ricos en azúcar y grasas, mantenerse activo físicamente y, en caso de que el médico lo determine, tomar medicamentos.

Para el caso de la alimentación, la pauta general incluye priorizar el consumo de frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales integrales, como maíz, mijo, avena, trigo o arroz moreno no procesados).