Reportan nuevo caso de sarampión en Colombia

SALUD

Alerta en el sistema de salud por aparición de un caso de sarampión

La Secretaría de Salud de Bogotá confirmó el diagnóstico de sarampión en un adulto proveniente de España.

16 de abril de 2012

Un nuevo caso de sarampión se detectó en el país. El paciente es un adulto de 37 años proveniente de España. Las instituciones de salud de encuentran en alerta y ya rigen las medidas necesarias para el control epidemiológico de la enfermedad.

Este caso es el primero diagnosticado en Colombia este año. El año anterior se diagnosticaron seis casos en Barranquilla. Al parecer, el brote inició con el caso de una menor de 15 años proveniente de Brasil.

El secretario de Salud de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo, confirmó el nuevo caso e hizo un llamado a las personas entre 10 y 20 años para que acudan a las instituciones y reciban la dosis de refuerzo para prevenir la enfermedad.
 
Adicionalmente el funcionario destacó la importancia de revisar los esquemas de vacunación como otra medida para lograr el control de la enfermedad.

Aunque el sarampión es una enfermedad bajo vigilancia mundial que ha logrado bajar el número de contagiados, en España se presenta un brote de la enfermedad desde hace dos años.
 
El año anterior se registraron 916 casos en el continente. Canadá y Estados Unidos tuvieron el mayor número de diagnósticos con 671 y 189, respectivamente. Por su parte Ecuador informó 48 casos.

En Colombia la enfermedad es de reporte obligatorio. Con la aparición de nuevos casos se han reforzados las campañas de vacunación.

El sarampión es una enfermedad viral que se contagia rápidamente. Aunque su principal manifestación es la aparición de lesiones rojas en la piel, la patología puede comprometer el pulmón y el cerebro y puede causar la muerte.

Es importante aislar a la persona que tiene la enfermedad debido a que el contagio es rápido, y se trasmite por medio del contacto directo y la saliva.