Alfonso Cano, guerrillero

REDES SOCIALES

Alfonso Cano, ¿ahora en Facebook?

Usuarios de la red social crearon una "cuenta homenaje" del jefe de la guerrilla de las Farc.

19 de noviembre de 2010

Algunos usuarios de las redes sociales están sorprendidos por un perfil en Facebook en homenaje a Guillermo León Sáenz Vargas, alias Alfonso Cano, el sucesor en el mando de ‘Tirofijo’.

El perfil, con el nombre de “Comandante Alfonso Cano”, comparte información permanente sobre ese grupo insurgente y publica textos y videos de agencias de noticias, entre ellas Anncol.

En la información del usuario, asegura ser hermanos de Simón TrinidadManuel Marulanda, Iván Márquez y Tanja Nijmeijer, la guerrillera de nacionalidad holandesa.

Hasta el momento, el “perfil de Cano” cuenta con 432 amigos.

En el muro se puede encontrar información que cuestiona al Estado colombiano, defiende el accionar de las Farc, exaltando a sus comandantes y aborda temas como los ‘falsos positivos’ y asesinato de líderes en varias regiones de Colombia.

Andrea Díaz, dinamizadora de redes sociales, asegura que “un perfil en Facebook lo puede crear cualquier persona que tenga acceso a esta red. ¿Quién puede asegurar quién lo administra? Habría que hacer el proceso de verificación de identidad que ofrece Facebook, que no es sencillo ni inmediato”.

No es la primera vez que usuarios anónimos crean perfiles de otras personas para promocionar ideologías, crear campañas de desprestigio o para delinquir.