Expertos indican que la gelatina puede ser un remedio muy efectivo para aportar colágeno a las articulaciones. Foto: Getty images.
Las probabilidades de padecer osteoporosis se intensifican en esta etapa de la vida. - Foto: Foto: Getty images.

vida moderna

Alimento posmenopáusico que deben consumir las mujeres para proteger su salud

Es una fruta rica en vitamina K y calcio, vitales para el organismo de las mujeres en esa etapa de la vida.

La Clínica Mayo establece que la menopausia “es el momento que marca el final de los ciclos menstruales”. En ese orden de ideas, luego de un año de ausencia del periodo, una mujer puede corroborar la llegada de esta nueva fase a su vida. Luego, vendrá la posmenopausia.

Como lo describe la institución americana, se trata de “un proceso biológico natural” donde los síntomas más relevantes son los emocionales y los físicos, como por ejemplo, los escalofríos, los sofocos, el insomnio, la irritabilidad, y los cambios de estado de ánimo.

Asimismo, tras la llegada de la menopausia aumentan las probabilidades de desarrollar algunos problemas de salud, como por ejemplo:

  • Osteoporosis: de acuerdo con la institución americana, esta enfermedad afecta los huesos, debilitándolos, causando fracturas por leves movimientos. Explica que estas lesiones son recurrentes en las muñecas, la columna vertebral y la cadera.
  • Aumento de peso: aunque lo que se desea es mantener un peso ideal, esto en la mayoría de los casos no sucede porque el metabolismo de la mujer se vuelve lento, por lo que necesita cambiar, quizá, un plan de alimentación apto para su condición física acompañado de ejercicios.

Por lo anterior se debe mejorar la alimentación, y se recomienda consultar con un profesional de la salud para el diseño apropiado de una dieta balanceada, ya que en esta etapa, la mujer tiende a engordar. Muestra de ello, es el depósito de grasa en su zona abdominal.

MENOPAUSIA
Foto referencia sobre la menopausia. - Foto: Getty Images

Menú especial para cuando llega la menopausia

Es indispensable tener buenos hábitos, los cuales le ayudarán a la mujer a mantener una salud física y mental óptimas. Por ello, restringir o eliminar el consumo de cigarrillo y de alcohol es importante; asimismo, implementar una dieta que incluya alimentos ricos en vitamina D y calcio. Además, de cereales integrales, frutas y verduras.

El portal de salud Tua Saúde comparte un menú que puede ser opcional para quienes tienen menopausia. Pero, antes de incluirlo en el día a día, se aconseja consultar previamente con un profesional de la salud.

  • Desayuno: 1 vaso de jugo de naranja; 1 panqueque hecho de harina de almendra.
  • Snack de media mañana: un puñado de frutos secos y un 1 kiwi.
  • Almuerzo: 1 porción de pechuga a la plancha o como se desee; puré de papa y una ensalada de lechuga, tomate y cebolla con una pizca de aceite de oliva.
  • Snack de la media tarde: palitos de zanahoria o ciruelas pasas.
  • Cena: té de manzanilla o el que se prefiera menos cualquiera que contenga cafeína porque estos podrían interrumpir la calidad del sueño.
La ciruela es un alimento con vitaminas y minerales buenos para los huesos.
La ciruela es un alimento con vitaminas y minerales buenos para los huesos. - Foto: Getty Images/Image Source

Ciruelas pasas, un alimento para consumir en la menopausia y posmenopausia

De acuerdo con el sitio web citado, las ciruelas pasas son alimentos ricos en vitaminas que tienen muchos beneficios, entre los que se encuentran la mejora del tránsito intestinal contrarrestando el estreñimiento y la desintoxicación del cuerpo, por ejemplo. Asimismo, tiene la capacidad de:

  • Reducir el colesterol: la pectina que contiene la ciruela ayuda a reducir la grasa de los alimentos que se ingieren, evitando la acumulación de estos lípidos en las arterias.
  • Fortalecer el sistema respiratorio: como muchos alimentos, la ciruela tiene efectos antioxidantes que eliminan los radicales libres que deterioran las células del cuerpo. Por esto, los polifenoles que contiene reducen las posibilidades de tener enfermedades pulmonares como el EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva).
  • Combatir la osteoporosis: la Clínica Mayo asegura que la entidad americana explica que la osteoporosis se produce “cuando la generación de hueso nuevo es más lenta que la pérdida de hueso viejo”. Es así como la ciruela, al ser un alimento rico en vitamina K y calcio, es vital para el cuerpo, porque estos nutrientes participan en la formación de estas estructuras óseas.