Expertos han comprobado que algunos compuestos bioactivos de los hongos pueden reparar el daño causado en el hígado. Foto: Getty images.
Expertos han comprobado que algunos compuestos bioactivos de los hongos pueden reparar el daño causado en el hígado. | Foto: Foto: Getty images.

VIDA MODERNA

Alimentos esenciales para limpiar y desintoxicar el hígado

El hígado regula la mayor parte de los niveles químicos de la sangre.

8 de junio de 2023

El hígado es el órgano interno más grande del cuerpo. Entre sus principales funciones se destaca que se encarga de digerir los alimentos, además, almacena la energía que obtiene de ellos y elimina las toxinas y sustancias nocivas acumuladas dentro del cuerpo, según explica el portal de medicina y salud de los Estados Unidos, MedlinePlus.

Por su parte, el portal de salud, belleza y cuidado personal Tua Saúde, aclara que el hígado también almacena vitaminas que se absorben a través de los alimentos y las distribuye por todo el cuerpo a través del torrente sanguíneo. Dichos compuestos son esenciales para el crecimiento y desarrollo del tejido cutáneo, para mejorar la salud ocular, fortalecer el sistema inmunológico, los huesos y los dientes.

Para cuidar de la salud de este órgano, y de otros que componen al cuerpo, se debe limitar el consumo de bebidas alcohólicas, bebidas gaseosas o jugos industrializados cargados de azúcar. También es crucial restringir el consumo de alimentos y productos ultraprocesados, que por lo general, están cargados de grasas saturadas o trans y conservantes.

Es importante también evitar el consumo de tabaco; si ya se fuma, hay que intentar dejarlo. Es pertinente tener un plan de alimentación sano y equilibrado con la práctica de actividad física frecuente, acorde para la edad y las condiciones físicas de cada paciente.

Hígado graso
El hígado graso se puede presentar por la ingesta de una alimentación inadecuada. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Alimentos para limpiar y desintoxicar el hígado

El portal Tua Saúde brinda la lista de unos alimentos esenciales dentro de la dieta que promueven y mejoran la salud del hígado. Antes de ingerirlos se recomienda contar con la aprobación de un profesional de la salud, sobre todo cuando se trata de un paciente con algún tipo de restricción alimentaria.

Limón

  • El limón es una de las frutas ácidas más consumidas a nivel mundial, se caracteriza por tener altas dosis de vitamina C, por lo que es empleada con frecuencia para tratar padecimientos como la gripe. Además, cuenta con polifenoles que cumplen con un papel crucial a la hora de prevenir diversos padecimientos, ya que es anticancerígeno, antiinflamatorio, diurético, antiséptico, antimicrobiano, protector cardiovascular; a su vez depura la sangre y el hígado.
  • Lo ideal es acompañar algún tipo de alimento con algunas gotas de limón, como una ensalada o pescado.

Brócoli

  • El medio antes mencionado destaca que algunos estudios demuestran que el consumo de brócoli previene el cáncer de hígado en personas que no consumen alcohol. Además, previene que se acumule grasa dentro de este pírgano; además, reduce el riesgo de padecer de colesterol alto, ya que regula los niveles de este lípido en la sangre.
  • Esta verdura de color verde cuando se consume con frecuencia y dentro de una alimentación sana también previene la osteoporosis, la diabetes, la obesidad, la hipertensión, mejora el sistema inmunológico y protege los ojos.
  • Gracias a que contiene dosis elevadas de calcio, vitamina C, vitamina A, hierro, ácido fólico y antioxidantes, este alimento protege la salud digestiva, ya que cumple con un papel de protector gástrico.
Getty Images
El brócoli tiene un alto contenido de fibra, ideal para generar saciedad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Té verde