Cáncer de colon
El colon extrae el agua y algunos nutrientes y electrolitos de los alimentos parcialmente digeridos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Alimentos naturales y efectivos para limpiar el colon antes de dormir

Estos superalimentos son ricos en nutrientes que favorecen también la digestión, gracias a su capacidad antiinflamatoria.

10 de mayo de 2023

Una de las partes más importantes del sistema digestivo es el colon, el cual se encarga de extraer elementos esenciales para el enriquecimiento del organismo. Este órgano mide aproximadamente 1,5 m de longitud y 6,5 cm de diámetro, pero mantenerlo saludable y libre de toxinas no es una tarea fácil, pero existen múltiples formas de hacerlo.

Por su parte, el Instituto Nacional del Cáncer, explica como funciona este importante órgano y la forma en la que procesa las toxinas. “El colon extrae el agua y algunos nutrientes y electrolitos de los alimentos parcialmente digeridos. Los restos no digeridos, residuos sólidos llamados heces, se mueven a través del colon, se almacenan en el recto y salen del cuerpo por el ano”. Sin embargo, muchas veces, el colon no puede expulsar del todo las toxinas, por lo que se acumulan desechos en este órgano, provocando ciertos síntomas dolorosos.

De esta manera, los expertos en salud aconsejan realizar una buena limpieza de colon y una forma saludable y rápida de hacerla es por medio de la alimentación. Si la dieta es sana, el mencionado sistema estará fuerte y saludable, pero si es insana, lo más probable es que diferentes enfermedades empiecen a atacar al organismo. Adicional a ello, existen ciertos alimentos específicos que tienen un efecto laxante y ayudan a eliminar todos los desechos del colon, por lo que la revista Mejor con Salud lista cinco de estos alimentos:

La manzana

Este es uno de los mejores alimentos para limpiar el colón, pues contiene altas dosis de fibra y también se destaca por ser una fruta digestiva, ya que ayuda al tratamiento de problemas como el estreñimiento. Un estudio publicado en 2016 detalla que la pectina que contiene la manzana modula la microbiota intestinal y, a su vez, disminuye el riesgo de obesidad.

Los beneficios que trae para el organismo consumir esta fruta son asombrosos
Los beneficios que trae para el organismo consumir esta fruta son asombrosos | Foto: Getty Images / Westend61

Apio

Este es un alimento rico en agua, vitaminas A, B y C, potasio, fósforo, calcio y fibra. Dichos componentes lo hacen uno de los mejores depurativos del organismo, capaces de limpiar el colon. Por otra parte, una investigación realizada en la revista Journal of Evidence Based Complementary & Alternative Medicine, señala que los antioxidantes del apio son clave para luchar contra la producción de radicales libres.

Papaya

La papaya es una fruta tropical rica en azúcares, fibra y papaína. Este último nutriente es una enzima que no solo favorece la digestión natural de los alimentos, sino que también consigue promover el movimiento gastrointestinal, restaurar los problemas de estreñimiento y diarrea y contribuir con la salud de la microbiota intestinal.

Gracias a su contenido de minerales como calcio, el magnesio, el potasio y el fósforo, el consumo de papaya “ayuda a restaurar el equilibrio ácido-base del organismo.
Gracias a su contenido de minerales como calcio, el magnesio, el potasio y el fósforo, el consumo de papaya “ayuda a restaurar el equilibrio ácido-base del organismo. | Foto: Getty Images / THEPALMER

Avena

Este cereal es una excelente fuente de fibra, lo que lo hace un alimento ideal para limpiar el colon de forma natural. Según los expertos de la Fundación Española de la Nutrición, la avena posee un alto contenido en hierro, magnesio, zinc, fósforo, tiamina (vitamina B1), vitamina B6 y folatos, además de ser fuente de potasio y vitamina E. Estos compuestos permiten depurar las toxinas del colon y tener una mejor digestión.

Aguacate

Esta fruta contiene grandes cantidades de vitamina K, ácido fólico, vitamina B y ácidos grasos omega-3. Como tal, estos componentes ayudan a limpiar el colon, pero también pueden regular y proteger la microbiota o flora intestinal, lo que ayuda al organismo a tener una buena digestión. Un estudio, publicado en la revista Biochemical Society Transactions, explica que dichos lípidos con capacidad antiinflamatoria son útiles para luchar contra problemas de tránsito y sistémicos.

El consumo de aguacate le aporta grasas saludables al organismo. Foto: Getty Images
El consumo de aguacate le aporta grasas saludables al organismo. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

Por otra parte, la revista en mención indica que el agua también es otro aliado natural que favorece la salud del colon. Como tal, esta bebida ayuda a regular la temperatura corporal, hidratar cada parte del cuerpo y depurar el organismo de los residuos atascados.