vida moderna

Alimentos que ayudan a limpiar las arterias de manera natural

Mantener un plan de alimentación que incluya productos de todos los grupos es la recomendación de los expertos.


Llevar una dieta saludable y equilibrada es, quizás, la mejor forma de prevenir enfermedades a corto, mediano y largo plazo, según expertos en salud. Si las personas no llevan un estilo de vida saludable o una dieta rica en grasas trans, podrían aumentar la acumulación de colesterol y otros materiales llamados placa en la capa interna de las paredes de la arteria.

Las arterias son vasos sanguíneos que llevan la sangre del corazón a los tejidos y los órganos del cuerpo, según la definición del Instituto Nacional del Cáncer. En ese sentido, son un elemento clave del sistema circulatorio.

Por ello, es indispensable mantener un plan de alimentación que incluya productos de todos los grupos, como frutas, verduras, proteínas, carbohidratos en su estado natural, legumbres, frutos secos y grasas saludables.

El portal especializado Mejor con Salud reseña algunos alimentos que pueden ayudar a destapar las arterias naturalmente. Sin embargo, estos no son la cura inmediata para enfermedades de las arterías coronarias, puesto que estas deben ser tratadas por especialistas.

  • Ajo: es rico en antioxidantes y tiene la capacidad de combatir los radicales libres, disminuir los niveles de colesterol, reducir la presión sanguínea y mejorar el flujo sanguíneo.
  • Aceite de oliva: es un aceite muy versátil que se recomienda para la salud cardíaca en general. Sin embargo, es recomendable llevar un consumo moderado por su aporte de calorías.
  • Aguacate: aporta ácidos grasos esenciales, evita la oxidación de la grasa acumulada en las arterias, y ayuda a reducir el colesterol.
  • Avena: es un alimento saciante que aporta mucha energía y tiene propiedades para neutralizar la capacidad del colesterol de pegarse a las paredes de las arterias.
  • Frutas: la fresa, la manzana, la toronja y la uva, entre otras, sin frutas con mucha cantidad de pectina, una fibra soluble que reduce los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja intensidad (LDL).
  • Espárragos: una verdura muy rica y con excelentes propiedades diuréticas y purificantes que ayuda a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) en sangre y prevenir la formación de coágulos.
  • Soja: pueden reducir ligeramente el colesterol malo (LDL). Tomar 30 g al día podría ayudar a mantener una buena salud cardiovascular.
  • Brócoli: es rico en vitamina K, la cual ayuda a asimilar el calcio en los procesos orgánicos. Además, aporta mucha fibra, lo que ayuda a eliminar los desechos del organismo.
  • Pescados: Salmón, atún, arenque, caballa, sardina y trucha son algunos de los que aportan ácidos grasos omega-3, necesarios para destapar las arterias, y que también ayudan a evitar la formación de coágulos y a equilibrar la presión arterial.

Asimismo, es importante recordar que la actividad física al menos tres veces a la semana, también, es de gran ayuda para evitar el taponamiento de las arterias, especialmente si incluye ejercicios de tipo cardiovascular, como montar bicicleta o trotar.

¿Qué es la hipertensión arterial?

De acuerdo con la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, la hipertensión arterial es una afección que se origina cuando la presión arterial, es decir, la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes arteriales, se eleva sostenidamente sobre los niveles considerados normales.

“Es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, especialmente enfermedad coronaria y enfermedad cerebrovascular, pero también para la enfermedad renal crónica, la insuficiencia cardíaca y la demencia”, precisan desde la organización.

Sus causas son diversas, según explica MedlinePlus, entre ellas se enlistan la cantidad de agua y sal presentes en el cuerpo; el estado de los riñones, el sistema nervioso y los vasos sanguíneos; los niveles hormonales; además, las probabilidades que la presión arterial aumente también incrementan con la edad.