Las frutas y verduras hacen parte esencial de la alimentación saludable.
Las frutas y verduras hacen parte esencial de la alimentación saludable. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Alimentos que no pueden faltar para mejorar la salud y bajar de peso

Estos alimentos contribuyen a calmar el apetito, evitar los atracones y contribuir a adelgazar.

30 de mayo de 2023

Se puede decir que la alimentación es un factor fundamental para la vida de los seres humanos, sin embargo, es primordial que esta sea saludable y equilibrada.

¿Qué es una alimentación saludable?

Es aquella que proporciona los nutrientes que el cuerpo necesita para mantener el buen funcionamiento del organismo, conservar o restablecer la salud, minimizar el riesgo de enfermedades, garantizar la reproducción, gestación, lactancia, desarrollo y crecimiento adecuado, según explica el Ministerio de Salud.

Para poder cumplir con una buena alimentación, es súper importante el consumo diario de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, leche, carnes, aves y pescado y aceite vegetal en cantidades adecuadas y variadas.

Las frutas y las verduras son esenciales para una alimentación balanceada.
Las frutas y las verduras son esenciales para una alimentación balanceada. | Foto: Getty Images

Sin embargo, esta no es una “tarea” fácil, ya que con la rutina del día a día puede que cumplir con una buena alimentación sea complicado. Seguir una dieta rica en nutrientes y vitaminas requiere de su tiempo y espacio para la organización de los alimentos y las respectivas comidas del día.

De todos modos, no es algo imposible, puesto que existen alimentos que, por sus propiedades, tienen un poder saciante, y pueden ayudar en el proceso de calmar el apetito, evitar los atracones y contribuir a adelgazar. Además, estos alimentos pueden aportar importantes nutrientes al cuerpo.

Alimentos que no pueden faltar en una dieta saludable

Nueces: son una extraordinaria fuente de ácidos grasos omega-3 y omega-6, los cuales aportan efectos positivos en la salud del corazón y el cerebro. Además, este producto es rico en proteínas, grasas saludables y fibra, lo que contribuye a la sensación de saciedad y puede ayudar a controlar el apetito.

También, aportan minerales esenciales como el cobre, el manganeso, el magnesio y el zinc, así como de vitamina E, según expertos.

Chocolate negro: está compuesto de materia grasa, proteínas, carbohidratos, fósforo, calcio y hierro; Vitaminas A y B. Contribuye a la salud del corazón, a la salud mental, previene el envejecimiento, aumenta la sensación de saciedad, mejora la memoria, entre otras.

De acuerdo con Dr. Bline, el chocolate negro es un afrodisíaco natural que intensifica la libido, principalmente en las mujeres.

Una trabajadora vende verduras y frutas en un mercado en Buenos Aires, Argentina, el jueves 11 de mayo de 2023. Según un informe reciente de Seguridad Alimentaria del Banco Mundial, Argentina ha experimentado una tasa de inflación anual del 107% en los precios de los alimentos. (Foto AP/Natacha Pisarenko)
Una trabajadora vende verduras y frutas en un mercado en Buenos Aires, Argentina. | Foto: AP

Semillas: muchas semillas, como las semillas de chía, lino, cáñamo y calabaza, son ricas en ácidos grasos omega-3 y omega-6. Estos ácidos grasos, aportan a la salud cardiovascular, la función cerebral y la reducción de la inflamación, según explican los expertos en alimentación.

Frutos rojos: ricos en vitamina C, vitamina K, vitamina E, ácido fólico y potasio. La mayoría son relativamente bajos en calorías, y fortalecen el sistema inmunológico.

Manzanas: como todas las frutas, son una excelente fuente de fibras, además, contienen vitaminas y minerales esenciales, como la vitamina C, la vitamina A, el potasio y el calcio.

Igualmente, cuentan con antioxidantes, como los polifenoles, que ayudan a proteger las células del cuerpo contra el daño oxidativo.

El superalimento que se debe consumir antes de dormir para bajar de peso

Té de jengibre

El portal de salud, belleza y cuidado personal Tua Saúde brinda la receta de esta y otras bebidas que se pueden incorporar para bajar de peso. Lo ideal es contar con la aprobación de un profesional de la salud antes de ingerirlas.

Ingredientes:

  • 1 cucharadita (1 g) de raíz de jengibre descascarada.
  • 1 taza de agua.

Preparación:

  • Para preparar el té, basta con añadir el jengibre y el agua en una olla, y dejar hervir de 5 a 10 minutos.
  • Apagar el fuego, tapar la olla y dejar enfriar para colar y beber.
  • Se aconseja beber el té de jengibre máximo cuatro veces al día.
Infusiones para bajar de peso
Infusiones para bajar de peso | Foto: Getty Images

Té de carqueja

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de carqueja deshidratada.
  • 1 litro de agua.

Preparación:

  • Colocar la carqueja en el agua hirviendo y dejar reposar de 5 a 10 minutos.
  • Colar y beber de 2 a 3 tazas al día.