Dolor de rodilla
El dolor de rodilla puede ser ocasionado por una lesión o por enfermedades como la artritis. | Foto: Getty Images

salud

Alimentos que no se deben comer si se padece dolor en las rodillas

Lesiones, artritis o sobrepeso pueden ser causales de esta molestia.

9 de junio de 2023

La rodilla es una de las articulaciones con mayor riesgo de desarrollar afecciones como la artritis o presentar lesiones deportivas o traumáticas. El dolor en esta parte del cuerpo es muy común y puede presentarse en personas de todas las edades.

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos asegura que es un padecimiento que puede comenzar repentinamente y de forma leve, pero luego empeorar con el paso del tiempo.

Normalmente, las molestias se dan como resultado de la ruptura del ligamento o por un desgarro de cartílago. Algunas afecciones médicas, como la artritis, la gota y las infecciones también están relacionadas con este padecimiento, precisa el instituto de investigación Mayo Clinic. De igual forma, el sobrepeso es posible que cause molestias en esta área.

Dolor de rodilla
El dolor de rodilla puede ser causado por afecciones en el cartílago o por sobrepeso. | Foto: Getty Images

Alimentos a evitar

  • Lácteos: Si bien no hay evidencias contundentes para afirmar que estos alimentos causan o empeoran el dolor en la rodilla u otras articulaciones, lo cierto es que hay estudios con resultados contradictorios, precisa una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Katherine Flórez. Los efectos se deberían a la caseína, una proteína que se encuentra en productos como la leche, el yogur y la crema, la cual puede causar inflamación y dolor en las articulaciones, precisa la fundación estadounidense AARP, en su página web.
  • Carne roja: Estudios demuestran que algunas personas que consumen carne roja en abundancia duplican el riesgo de padecer artritis reumatoide. Este alimento es rico en hierro, mineral que causa daños en los tejidos; lo que degenerará en hinchazón y dolor en el cuerpo. En su reemplazo es mejor consumir pescados ricos en omega-3.
Carne roja
Las personas que sufren de dolor en la rodilla deben evitar el consumo de carnes rojas. | Foto: Getty Images
  • Maíz: Este producto tiene una cantidad importante de ácidos grasos omega-6, los cuales aumentan la inflamación, según investigadores de la facultad de medicina de la Universidad de Southampton, de Reino Unido. Por tanto, quienes tienen artritis reumatoide, osteoartritis y enfermedades que comprometen las articulaciones deben evitar su consumo, precisa Mejor con Salud.
  • Cítricos: Los cítricos son ricos en vitamina C, indispensable para un sistema inmunológico sano, pero hay estudios médicos que han revelado que pueden agravar la inflamación en algunos pacientes, de acuerdo con la fundación AARP. La Arthritis Foundation recomienda consumir vitamina C con moderación: 75 miligramos diarios las mujeres y 90 los hombres.
  • Refrescos azucarados: Estas bebidas, incluyendo las gaseosas, están compuestos por una cantidad de químicos que afectan la salud. Según un estudio publicado en la revista Nutrients, estos aumentan los niveles de inflamación, refiere Mejor con Salud.
Obesidad
Las comidas rápidas no son favorables cuando hay dolor articular. | Foto: Getty Images
  • Comidas rápidas: Estos productos no son recomendados para quien tiene dolor en las radillas. Su elevado contenido de grasas saturadas, azúcares y carbohidratos, sobrecarga los órganos y dificulta la eliminación de las toxinas.

¿Cómo aliviar el dolor de rodilla?

De acuerdo con los expertos, las causas simples del dolor de rodilla frecuentemente se alivian por sí mismas cuando la persona toma medidas para aliviar los síntomas. Si la molestia es provocada por un accidente o una lesión, se debe contactar al médico.

  • Descansar y evitar actividades que causan el dolor. Evitar poner peso en la rodilla.
  • Aplicar hielo. Primero cada hora durante 15 minutos. Después del primer día, al menos cuatro veces por día. Cubrirse la rodilla con una toalla antes de aplicar hielo para evitar quemaduras por frío.
  • Mantener la rodilla elevada en la medida de lo posible para reducir la hinchazón.
  • Usar un vendaje elástico o mangas elásticas, las cuales se pueden comprar en la mayoría de las farmacias. Esto puede reducir la hinchazón y brindar apoyo.
  • Tomar ibuprofeno (Motrin) o naproxeno (Aleve) para el dolor y la hinchazón. El paracetamol o acetaminofén (Tylenol) puede ayudar a aliviar el dolor, pero no quita la inflamación.
  • Dormir con una almohada por debajo o entre las rodillas.
Foto de referencia de mujer haciendo ejercicio y con dolor en su rodilla.
El ejercicio en exceso puede ser una de las causas del dolor de rodilla. | Foto: Getty Images

¿Cómo prevenir esta molestia?