ALMAS GEMELAS

La última moda en terapia de pareja es acudir a la regresión hipnótica para saber si su amor surgió en otra vida.

31 de julio de 1995

EN SU PROXIMO libro, el doctor Bryan Weiss, siquiatra estadounidense que se hizo mundialmente famoso por sus terapias hipnóticas de regresión, cuenta una historia de amor inmortal de una pareja que conoció en su consultorio de Miami.
De acuerdo con algunos detalles que el siquiatra dejó escapar a regañadientes, el tema central de su último libro surgió, como los anteriores, de una experiencia clínica. El autor de Muchas vidas, muchos sabios se ha especializado en un procedimiento hipnótico mediante el cual los pacientes hacen un viaje al pasado de su vida actual y de otras vidas y así se enteran de experiencias traumáticas que, según Weiss, dejan una marca en la personalidad o la salud durante todo el proceso de reencarnación.
En uno de esos viajes hipnóticos una de sus pacientes describió a su marido en una vida anterior y algunos aspectos del ambiente que la rodeaba. Para el siquiatra esa era una experiencia común que había escuchado cientos de veces en su consultorio. Sin embargo, a los pocos meses quedó asombrado cuando otro paciente aterrizó en el mismo lugar y la misma época de la mujer y describió a su esposa con un carácter que parecía ser el fiel retrato de la paciente.
Las coincidencias eran tantas, que Weiss estaba convencido de que sus pacientes habían sido marido y mujer en el pasado. No obstante, guardó silencio y prefirió esperar. Por una casualidad, los dos coincidieron en la sala de espera de su consultorio y sostuvieron una larga charla que, a pesar de conservar el tono del diálogo entre dos extraños, tenía su encanto. Luego, los pacientes se despidieron sin intercambiar teléfonos ni direcciones. Pero un tiempo después se volvieron a ver al coincidir en el mismo vuelo a Nueva York. Durante el viaje no sólo se contaron sus vidas, sus virtudes y sus defectos sino que además programaron salir juntos en los días siguientes. Después de seis meses de noviazgo, la pareja contrajo matrimonio, una ceremonia que, según Weiss, "unió nuevamente a dos almas gemelas".
Aunque la historia parezca producto de la imaginación de un libretista de telenovela -tal como ocurre en el dramatizado La otra mitad del sol- el doctor Weiss está dispuesto a seguirle poniendo la cara a la comunidad médica para explicar que esta y otras historias son ciertas, y sólo se requiere de una mente humilde y universal para creer en ellas.
En este contexto, Weiss se ha embarcado en un proyecto que consiste en enseñarle a la gente cómo encontrar en la persona que quiere a su alma gemela, a partir de una excursión hipnótica en su pasado y en sus vidas anteriores. Para tal fin ha programado un seminario que se realizará del 22 al 29 de julio en el Doral Resort and Spa de Miami, donde las parejas podrán descubrir el origen de sus problemas con terapias que, además de la regresión, incluyen métodos para mejorar sus relaciones sexuales. "A las parejas se les pondrán tareas para hacer en la noche", explicó Anais Peña, una de las organizadoras del seminario. A juzgar por el precio (3.500 dólares por persona) los problemas económicos de la pareja no estarán incluidos en el programa. Pero sí se analizarán -asegura la señora Peña- los conflictos que crean en el matrimonio el dinero y el poder.