CIENCIA

Cuándo se olvida la niñez

A la mayoría de adultos le cuesta recordar eventos de sus primeros años de vida, un misterioso fenómeno conocido como amnesia de la niñez.

18 de enero de 2014

A la mayoría de adultos le cuesta recordar eventos de sus primeros años de vida, un misterioso fenómeno conocido como amnesia de la niñez. Un estudio reciente publicado en la revista Memory encontró que estos recuerdos empiezan a borrarse de la memoria a partir de los 7 años. Luego de examinar a 83 niños, los expertos descubrieron que entre los 5 y 7 años recuerdan 70 por ciento de experiencias de su primera infancia, pero a partir de los 8 años el promedio disminuye drásticamente al 35 por ciento. 

Los autores señalaron que esto ocurre porque en la infancia el cerebro almacena la experiencia de otra forma de tal manera que los niños olvidan más rápido que los adultos. Por eso muchos recuerdos de los primeros años desaparecen. Pero cuando ya han desarrollado las habilidades narrativas, a los 9 o 10 años, el proceso cambia y los recuerdos difícilmente se borran de sus memorias.