AMOR HORMONAL

Una reacción química puede ser la causante de los amores obsesivos.

22 de abril de 1991

Si usted no puede dejar de pensar en su enamorado, a pesar de que tiene razones de sobra para olvidarlo, es posible que sus hormonas sexuales le esten jugando una mala pasada. Según un grupo de invesligadores de la Escuela Medica de la Universidad de Boston, la oxytocina puede ser la culpable de que usted se sienta emocionalmente atado a una persona.
Dicha hormona, que es producida tanto por los hombres como por las mujeres durante la relación sexual, es liberada a traves del organismo para aumentar la sensibilidad al estímulo físico. De hecho es la hormona que desencadena el orgasmo. Sin embargo, esta sustancia hace mucho más que simplemente activar la respuesta física del placer. Al contrario de las otras hormonas, la liberación de oxytocina tambien puede ser generada por factores emocionales, tales como el simple tono de la voz, el roce de la mano o el simple recuerdo del ser amado.
Estas señales hacen que la oxytocina fluya nuevamente a traves del organismo. Esto, que sucede naturalmente, no tiene en cuenta los episodios que enmarcan su historia de amor, es decir, que usted se haya enamorado de la persona equivocada. Y puede ser la razón de que, por más que quiera, no pueda olvidarla.
Según los investigadores, las mujeres son más susceptibles que los hombres a los efectos de la oxytocina. La razón es que las mujeres liberan más altas cantidades de oxytocina que los hombres durante la relación sexual. Esto podría ser la causa de que las mujeres generalmente sientan necesidad de continuar el juego amoroso despues del sexo. Pero tambien es probable que una vez ocurrido el rompimiento amoroso, sus niveles de oxylocina aún continúen altos, alimentando la necesidad de estar cerca de la persona amada. Pero, según los investigadores, esto puede no ser amor verdadero, sino simple y llanamente una reacción química.