AMOR Y SEXO A LOS 15

Un nuevo estudio revela que los adolescentes han vivido más de lo que se cree.

13 de mayo de 1991

SON HIJOS DE LA LIBERTAD DE EXPREsión, los colegios mixtos y las clases de orientación sexual. Viven y hablan del sexo en forma muy diferente a como lo hicieron sus padres. Son una nueva generación, con nuevas actitudes y formas de enfocar la vida en pareja. Pero son también los grandes desconocidos para la mayoría de las personas por encima de la treintena. Muchas de sus respuestas pueden resultar desconcertantes para los padres.

SEMANA ha tenido acceso a la investigación más completa que se ha hecho en Colombia sobre el tema. Se trata de una encuesta realizada por dos médicos de Cafam, la doctora Miryam S. de Gutiérrez, pediatra efebóloga y el doctor Germán Franco Gutiérrez, especialista en medicina preventiva, para conocer los valores y actitudes de los cómo viven el amor y el sexo los adolescentes de hoy. La encuesta entrevistó a 500 adolescentes de clase media, de procedencia urbana, estudiantes, entre los 12 y los 18 años, que asisten a la subdirección de salud de la Caja de Compensación Familiar y quienes respondieron a los médicos un cuestionario con 350 preguntas sobre diversos aspectos relacionados con su sexualidad. Para ampliar la visión de la población que participó en la encuesta, los investigadores estudiaron a fondo otros dos puntos. Primero, la maduración sexual que se da primero en las mujeres que en los hombres y segundo, las características de comportamiento social y sus relaciones con el sexo opuesto. Entre los aspectos de socialización estudiados predominaron como preferencia la costumbre de reunirse para fiestas y paseos, seguidas del deporte en ambos sexos. Pero llamó la atención de los investigadores un porcentaje relativamente alto sobre el uso de alcohol y drogas, 29.6 por ciento y tres por ciento respectivamente.

Dado que los jóvenes integran desde la niñez grupos mixtos donde comparten plenamente sus actividades escolares y deportivas, el concepto de noviazgo aparece desde edades muy tempranas. Tan sólo el tres por ciento de las jóvenes encuestadas no había establecido ninguna relación a los 18 años. Según sus respuestas, la madre permite que sus hijas tengan novio desde edades más tempranas que el padre. En los muchachos, el noviazgo aparece un poco más tarde. A los 18 años, el 13.5 todavía no ha iniciado esta relación. Pero los padres son más permisivos con los hijos varones.

Pero si en cuanto al noviazgo esta nueva generación es más libre y abierta, en cuanto al matrimonio se reflejan actitudes tradicionales y una igualdad de pensamiento entre hombres y mujeres jóvenes. En la mayoría el concepto de matrimonio aparece como una meta.
Aunque ellas ponen como edad ideal de los 20 a los 25 años, ellos la sitúan un poco más tarde, entre los 25 y los 30. Pero en materia de motivaciones, hay igualdad de conceptos entre los dos sexos, destacándose como las más importantes