AMOR Y SIDA

Crean en Alemania la primera agencia de citas amorosas exclusiva para personas contagiadas con sida.

10 de julio de 1995

EL PRIMER SERVIcio de citas amorosas para personas seropositivas empezó a funcionar la semana anterior en Alemania. El propósito de la agencia es ayudar a las personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, a tener una vida afectiva normal. "La gente sana no quiere saber nada de los seropositivos, lo que hace muy difícil para quienes han sido contagiados la búsqueda de un compañero sexual", señaló el fundador Stefan Wehner.
En los casi 15 años que lleva el sida en el mundo, es la primera vez que se establece un servicio de esta naturaleza. La idea es que las personas que han sido infectadas elijan sus parejas entre quienes sufren el mismo drama y por tanto no temen al contagio.
Los candidatos a conseguir pareja a través de la agencia deben pagar el equivalente a 1.800 dólares para que sus nombres sean incluidos en la base de datos. Wehner explicó que los candidatos deben contactar a la agencia a través del correo y presentar además un certificado médico que confirme que han contraído el VIH.
Esta no sólo es una forma de evitar la propagación del virus sino de dar una oportunidad a quienes ya han sido infectados de llevar una vida sexual y afectiva normal. La idea ha tenido tanto éxito que se espera que muy pronto se extienda a otros países.
Las personas contagiadas con sida sufren de una gran y dolorosa discriminación, lo cual está llevando a que se conformen grupos de ayuda, y no sólo desde el punto de vista de apoyo para afrontar la enfermedad.
Hace poco tiempo, en Estados Unidos, se creó la primera agencia de modelos con sida. Su creadora es una ex conejita de Playboy, Rebeka Armstrong, quien hace seis años descubrió que era seropositiva. Entonces, decidió abrir una agencia de modelos, llamada Proff Positive, para ofrecer trabajo a las mujeres infectadas con el virus.
La Organización Mundial de la Salud estima que en el mundo, actualmente, unas 3.000 mujeres son infectadas diariamente por el virus del sida. Esta cifra revela un cambio en la epidemiología global de la enfermedad. Ahora la transmisión heterosexual es la principal forma de contagio en el mundo y el VIH infecta a casi el mismo número de mujeres que de hombres.-