ESTUDIO

Los antiácidos pueden alterar una vitamina

Quienes reciben antiácidos por más de dos años tienen un riesgo mayor de sufrir déficit de vitamina B12, afirma estudio.

16 de diciembre de 2013

Un fármaco utilizado para tratar las úlceras estomacales puede causar una deficiencia potencialmente perjudicial de vitamina B12, dicen los expertos, según reportó un estudio realizado en EE.UU. con 200.000 personas que fue publicado en la revista Journal of the American Medical Association.

Las personas que tomaron tabletas conocidas como inhibidores de la bomba de protones -tipo omeprazol- o antagonistas de la histamina -tipo ranitidina- tenían más probabilidades de carecer de suficiente vitamina B12.

Sin tratamiento, la deficiencia de vitamina B12 puede conducir a la demencia y otros problemas neurológicos.

Los autores del estudio dicen que los médicos no deben dejar de recetar estos medicamentos, sino sopesar los posibles daños y beneficios en los pacientes que necesitan el tratamiento por períodos prolongados de tiempo.

Se requieren más investigaciones para evaluar completamente el riesgo al que parecen estar expuestas las personas que toman estos medicamentos durante dos o más años, afirma el estudio.

Vínculo, mas no prueba

Los investigadores hallaron que la asociación con la deficiencia de vitamina B12 aumenta con la dosis y fue más fuerte entre las mujeres y los grupos más jóvenes. Sin embargo, el riesgo general aún es bajo.

Estos fármacos son comúnmente prescritos a los pacientes con síntomas de gastritis como acidez estomacal y reflujo gastroesofágico. Las tabletas también se encuentran ampliamente disponibles sin receta médica en las farmacias y actúan reduciendo la cantidad de ácido producida por el estómago.

Los ácidos estomacales son necesarios para la absorción de la vitamina B12 que se encuentra en los alimentos como la carne, el pescado y los productos lácteos.

Este déficit se puede identificar con un examen de sangre y, en la mayoría de los casos, puede tratarse fácilmente con suplementos vitamínicos. Pero los síntomas, tales como letargo, pueden ser inespecíficos y pasar desapercibidos.

El profesor Mark Pritchard de la Sociedad Británica de Gastroenterología dijo que las personas no deben preocuparse por los resultados.

"Sólo los pacientes que tomaron estas pastillas por más de dos años estuvieron en riesgo y sólo una minoría de los pacientes que toman inhibidores de la bomba de protones a largo plazo mostraron evidencia de deficiencia de vitamina B12".


Con BBC.