Apague el televisor

Un estudio halló que ver la pantalla chica podría ser un factor de riesgo tan importante para la salud como fumar o ser sedentario.

20 de agosto de 2011

Para muchos, no hay nada más agradable que una tarde de domingo frente al televisor. Pero según recientes estudios, habría una asociación con esta actividad y la expectativa de vida, por lo cual cada hora que la gente mayor de 25 años disfruta viendo un programa a través de este aparato podría reducir 22 minutos de su vida.

El trabajo fue hecho por investigadores australianos con datos de mortalidad de la Agencia de Estadísticas de ese país que fueron cotejados con un sondeo sobre hábitos de consumo de televisión. Lo más revelador fue encontrar que la gente que mira seis horas de televisión al día vive en promedio 4,8 años menos que aquellos que no lo hacen. Así las cosas, estar frente a la pantalla chica es un factor de riesgo tan importante como fumar o ser sedentario. "Aunque el resultado se da con datos de Australia, es comparable con lo que puede suceder en otros países, dadas las similitudes que existen frente a este hábito", señalaron los investigadores de la Universidad de Queensland.

En efecto, los últimos sondeos reportan que la gente pasa hoy cuatro horas a diario viendo este medio. Según los expertos, la manera como la televisión incide en la mortalidad de las personas no solo tiene que ver con la inactividad física, sino con la comida. "Mientras más tiempo se pasa frente al televisor, más se come sin pensar, lo que lleva a un riesgo mayor de obesidad, que a su vez tiene un impacto en el corazón y el cáncer", señala David Katz, experto en prevención de la Universidad de Yale.

Sin embargo, otra explicación para este fenómeno es que la gente que pasa mucho tiempo viendo televisión por lo general está sola, aislada y deprimida, condiciones que pueden ser por sí solas causas de mortalidad prematura.

Aunque el trabajo señala una asociación y no una correlación, es decir, que la vida no se acorta directamente al enfocar la vista en la pantalla sino por una vía indirecta, cada vez se encuentra más evidencia de lo perjudicial que es pasar mucho tiempo inactivo, lo cual no solo se aplicaría a ver televisión, sino al trabajo de oficina. La investigación fue publicada en el British Journal of Shorts Medicine.